FMI recorta proyección de PIB mundial para 2018-2019 y alerta por impacto de guerra comercial
La entidad anticipa un crecimiento de la economía global de 3,7% para el presente año y el próximo, dos décimas menos que en la actualización de julio. La guerra comercial está entre las razones.
"El crecimiento se ha vuelto menos balanceada y puede que ya haya alcanzado su peak en algunas de las principales economías. Los riesgos a la baja en la economía mundial han aumentado en los últimos seis meses y el potencial de sorpresas al alza han retrocedido".
Así comienza la edición de octubre del World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) -que fue divulgado en la noche de este lunes-, ratificando una reducción en las estimaciones de crecimiento para la economía global de 2018 y 2019. La entidad proyecta ahora una expansión de 3,7% para cada uno de esos años, dos décimas menos que su estimación más reciente, de julio pasado.
De acuerdo con el FMI, el crecimiento a mediano plazo se seguiría suavizando. Se espera que las condiciones financieras globales se estrechen a medida que avance la normalización monetaria. Además, las medidas sobre el comercio aplicadas desde abril van a impactar en la actividad en 2019 y más allá; la política fiscal en EEUU perderá 'momentum' a partir de 2020; y China se desacelerará, reflejando un crecimiento del crédito más débil y el aumento en las barreras del comercio.
De hecho, debido a los anuncios de mayores aranceles de EEUU y las réplicas de sus contrapartes, el Fondo recortó en dos décimas la estimación de alza del PIB estadounidense en 2019.
En relación a los mercados emergentes, la entidad informó que se aumentaron las perspectivas de expansión de países exportadores de petróleo, debido al aumento del precio del crudo, pero se redujeron en otros, por factores específicos, como Argentina, que pasó de alzas de 2% y 3,2% en 2018 y 2019, respectivamente, a caídas de 2,6% y 1,6%.
La proyección entregada para Chile fue la misma anunciada en el Capítulo IV en septiembre pasado, de 4% en 2018 y 3,4% en 2019.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.