FNE recomendó mejorar el funcionamiento del mercado del seguro laboral obligatorio
Según advirtió al TDLC, la forma en la que está estructurado el seguro no permite la competencia adecuada entre mutualidades en el mercado, ni incentiva el uso eficiente de los recursos.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) advirtió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la forma en la que está estructurado el seguro laboral obligatorio no permite la competencia adecuada entre mutualidades en el mercado, ni incentiva el uso eficiente de los recursos disponibles.
Lo último en Pulso
Aunque la entidad admite que introducir competencia al mercado requeriría de un estudio y reformas profundas al sistema, al mismo tiempo propuso dos medidas que deberían ser consideradas en el caso de que se realicen modificaciones a la normativa.
La primera de estas propone incorporar mecanismos que permitan obtener información fidedigna de los costos e ingresos asociados al seguro laboral obligatorio y las prestaciones que se otorgan fuera de este.
Por otro lado, propuso evaluar periódicamente el monto de tasas de cotización obligatorias pagadas por los empleadores que fija la normativa, en base a antecedes económicos y parámetros objetivos. Lo anterior, con el fin de verificar que se encuentran en un nivel que permita el autofinanciamiento del seguro, y el uso eficiente de los recursos que ingresan al mercado.
Según lo expuesto por la FNE, si el monto de la cotización obligatoria se ajusta al costo de las prestaciones de seguridad laboral no se producirían excesos de cotización. Adicionalmente se mantendrán acotados los riesgos relacionados a la participación de mutualidades en estos mercados, incluidos los subsidios cruzados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.