Fondo de inversión en biotecnología busca científicos y emprendedores en Chile
GridX abrió la convocatoria para la edición 2024 del programa anual IGNITE, en la que pueden postular científicos con un proyecto vinculado a la ciencia con potencial de impacto global.
GridX, un fondo de inversión especializado en biotecnología, abrió la convocatoria para la edición 2024 del programa anual IGNITE, en la que pueden postular científicos de toda América Latina con un proyecto vinculado a la ciencia con potencial de impacto.
“Creamos un proceso donde reunimos a los mejores científicos y emprendedores de negocios para desarrollar empresas de impacto global en biotecnología. Nuestro programa anual IGNITE es el corazón de ese proceso”, dijo Matías Peire, CEO de GridX.
El programa tiene con objetivo que 20 perfiles científicos y otra veintena de perfiles de negocios se encuentran para transformar ideas científicas en startups de impacto global.
Dentro del portfolio de startups de GridX, fundado por Peire y Miguel Galuccio (actual Chairman), destacan las chilenas AQUIT, que desarrolla tecnología para mejorar las tasas de supervivencia de los peces; ByBug, que fusiona el proceso natural realizado por los insectos en el medio ambiente con tecnología para lograr un sistema de tratamiento de residuos orgánicos más económico y sustentable; WerkénVac, una plataforma que permite un rápido desarrollo de vacunas de “autoamplificadoras” para el tratamiento profiláctico de enfermedades infecciosas de los peces; y Naturannova, que creó una plataforma que combina la biología computacional y la biofabricación para descubrir ingredientes naturales y funcionales.
También hay startups de otros seis países de América Latina, las cuales ofrecen soluciones que van desde la remediación ambiental a la generación de biocápsulas autónomas para insumos agrícolas hasta dispositivos médicos para enfermedades cardíacas. “Forman parte del ecosistema Deep Tech, que representa al momento un mercado de US$8 mil millones y tiene potencial de crecimiento de 20 veces en la próxima década”, dijo el fondo de inversiones en un comunicado.
GridX tiene y administra un fondo propio que se creó a partir del aporte de inversores como el laboratorio Bagó, el conglomerado industrial Vicentin, la empresa Gador, Sinergium y el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín.
Argentina, Brasil y Chile representan la mayoría de las startups (30%, 30% y 19%, respectivamente). Estos países albergan una relevante concentración de investigadores especializados en campos relacionados con Deep Tech, según un informe reciente de IBD, “Deep Tech. La nueva ola”. La biotecnología representa la mayor parte (61%) de las startups de Deep Tech en la región. El segundo sector más activo es la Inteligencia Artificial (IA), que representa el 11% de las startups involucradas en la innovación de Deep Tech.
De acuerdo con GrindX, en estos casos, se refieren específicamente a las startups que utilizan IA para abordar “desafíos complejos, como el desarrollo de alternativas basadas en plantas para productos animales que sean atractivas y nutritivas”. Otros sectores emergentes incluyen la nanotecnología (6% de las startups), tecnología limpia (5%), spacetech (4%), movilidad avanzada (4%), robótica (2%), fabricación avanzada (2%), tecnología de la salud (2%), materiales avanzados (1%), dispositivos médicos y otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.