Fontaine por criticas al desempeño económico del gobierno: "Se armó un ambiente excesivamente optimista el año pasado"

el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Economía también comentó que parte de la agenda de su cartera estará marcada por la simplificación de los tramites de la normativa medio ambiental y medidas que faciliten la inversión en infraestructura.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tras su llegada a la cartera en remplazo de José Ramón Valente, comenzó una serie de reuniones para hacer una evaluación sobre el estado de la economía local.

En esa línea, el diagnóstico del secretario de Estado apuntó a que hubo expectativas desmesuradas respecto a la gestión de Sebastián Piñera, especialmente durante el primer año de su segundo mandato.

"Se armó un ambiente excesivamente optimista el año pasado. Como que todo se había solucionado de la noche a la mañana, lo cual era absolutamente imposible de pedir", comentó.

Fontaine en conversación con el programa Divina proporción de Radio Infinita comentó que la economía chilena se encuentra afectada por lo que pasa en el mundo y otros problemas de "fabricación casera" que requieren tiempo para revertirse, comentó.

Sin embargo, el exministro de Obras Públicas respondió a los más críticos del estado de la economía local, comentando que en su paso por la cartera estuvo en "contacto directo" con los distintos empresarios del sector, "todos optimistas, todos moviendo proyectos. Aquí hay un programa de inversión en infraestructura que es lo que tiene que aportar el Estado para el desarrollo económico", destacó.

Tema ambiental

Fontaine también abordó la normativa medio ambiental, un tema que preocupa especialmente al mundo empresarial a la luz, por ejemplo, del caso de Mina Invierno.

"Hay enormes demoras en los procesos de aprobación de tipo medio ambiental (...)  que hace que el proceso de inversión tarde mucho y tenga mucha incertidumbre respecto a riesgos que puedan provocarse más adelante".

Ante este escenario, el secretario de Estado tiene previsto medidas que simplifiquen los tramites (medioambientales) y agregó que "no hay que confundir la preocupación con el cuidado del medio ambiente con lo que es la burocracia que ha crecido en torno a toda esta permisología que no facilita necesariamente el cuidado del medioambiente y por otro lado retarda inversiones que son muy necesarias".

Sobre el proyecto de reforma tributaria, el ministro de Economía se desligó de comentar en detalle la tramitación en materia de impuesto argumentando que es un rol que solo le corresponde a su par en Hacienda, pero valoró el acuerdo que logró el Ejecutivo con la Democracia Cristiana para agilizar la tramitación de la norma tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.