Ganancias de Paz Corp aumentan 65% al cierre de 2022 e ingresos también crecen

paz corp

En concreto, la firma registró utilidades por $38.048 millones al término del año. Por su parte, el gerente general de la inmobiliaria, César Barros, aseguró que “a pesar de una coyuntura compleja para la industria inmobiliaria y los desafíos vividos durante los últimos tres años, nos hemos concentrado en mantener una visión de largo plazo y en ser muy cuidadosos en la ejecución de nuestro plan de negocios".


Este miércoles la inmobiliaria Paz Corp reportó sus resultados financieros al cierre del 2022. La firma registró utilidades por $38.048 millones al término del año, un 65,1% más que en el ejercicio 2021. De manera trimestral, sin embargo, la inmobiliaria sufrió una baja en las ganancias. En el último cuarto del año, la compañía obtuvo utilidades por $8.524 millones, un 36,8% menos que en el mismo lapso del 2021.

De acuerdo a los balances financieros de la firma enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el resultado acumulado se explica por el mayor nivel de ingresos, un aumento en el margen bruto y una menor tasa de impuestos, compensado con un menor resultado fuera de explotación.

Por otro lado, la compañía obtuvo ingresos por $148.806 millones al cierre del 2022, siendo esto un 41% más que el año anterior. Esto, explica la empresa, debido a un aumento de proyectos finalizados durante el año.

En el trimestre de octubre a diciembre, en tanto, Paz Corp reportó ingresos por $ 41.074 millones, lo que representa una caída de 18,5% en comparación con el cuarto trimestre del 2021. De acuerdo al análisis razonado de la empresa, esta baja de ingresos trimestrales se entiende principalmente por la menor venta de inmuebles en Chile debido a que durante el cuarto trimestre del año se inició la escrituración de solo un proyecto, mientras que en el mismo periodo de 2021 se inició la escrituración de tres proyectos.

La escrituración a diciembre de 2022 alcanzó MUF 6.628, un incremento de 24,9% en relación con el año anterior. Por su parte, las promesas acumuladas al cuarto trimestre de 2022 fueron de MUF 3.354, una disminución de 53,3% respecto de las obtenidas en el mismo periodo  del año anterior. “Sin embargo, se mantiene un backlog de promesas pendientes de ser escrituradas de MUF 9.303, lo que se traduce en un importante volumen de escrituración para los próximos periodos”, señaló la firma.

Por su parte, el gerente general de Paz Corp, César Barros, aseguró: “A pesar de una coyuntura compleja para la industria inmobiliaria y los desafíos vividos durante  los últimos tres años, nos hemos concentrado en mantener una visión de largo plazo y en ser muy cuidadosos en la ejecución de nuestro plan de negocios. Esto nos ha permitido alcanzar  buenos resultados en un escenario económico de mayor incertidumbre para la industria”.

El ejecutivo agregó que “seguimos enfocados en que el desarrollo de nuestros proyectos avance según lo planificado y en entregar viviendas de calidad a nuestros clientes. Lo anterior, sumado al backlog de promesas de compraventa y la solidez de nuestro balance, esperamos nos permita mantener resultados atractivos para nuestros accionistas”.

Con todo, el Ebitda de la firma a diciembre 2022 fue de $ 57.040 millones, superior respecto de los $ 33.989 millones obtenidos al cierre de 2021, y se registró un margen Ebitda acumulado de 32,8%.

Finalmente, Paz Corp indicó que, al 31 de diciembre de 2022, su portafolio está conformado por 44 proyectos: 30 en Chile y 14 en Perú, de las cuales 43 corresponden a proyectos habitacionales y uno a oficinas en Chile. A la fecha, el 58,3% de las unidades habitacionales del portafolio se encuentran promesadas o vendidas, indicó la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.