Gasto fiscal creció 5,7% el primer semestre y precio del cobre empujó alza en ingresos
Gasto corriente se elevó 6,1% impulsado por Educación y Salud, mientras que el desembolso en inversión subió 2,6%. Autoridad dijo que el ritmo se moderará el segundo semestre.
Un importante dinamismo sigue mostrando el gasto público al cierre del primer semestre, según el informe publicado ayer por la Dirección de Presupuestos.
De acuerdo con los datos de la Dipres, los gastos del Gobierno Central Total crecieron al sexto mes del presente año en 5,7% en términos reales, mientras que el gasto del Gobierno Central Presupuestario lo hizo en 5,6% real. Esta variación es idéntica al crecimiento real que exhibió el gasto presupuestario en el mismo período de 2017.
En el desglose de la evolución del gasto se confirma la tendencia de recuperación que está mostrando el gasto público en inversión, ya que al cierre del semestre subió 2,6%. Cabe recordar que en 2016 y 2017 esta variable cayó 4,8% y 3,1% respectivamente. Mientras, el gasto corriente subió 6,1%.
En materia de ingresos, registraron una variación real de 6,5%, debido principalmente a los provenientes de la minería privada con una variación real de 187% y por cobre bruto (Codelco) con una variación positiva de 105% real. Ambos resultados fueron consecuencia del mejor precio del cobre en el período, que promedió
US$3,14 por libra entre enero y junio de 2018, versus el US$2,61 la libra del mismo período de 2017. Por su parte, los ingresos tributarios no mineros crecieron 1,4% real, incidido por el hecho de que en igual período de 2017 se registró la recaudación por ISFUT, lo que no se repite este año.
Así, el balance del Gobierno Central cierra el primer semestre con un déficit de 0,1% del PIB estimado para el año, porcentaje menor comparado al mismo período de 2017 (-0,2% del PIB).
Según el Subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, "las cifras señaladas son consistentes con los compromisos de arrastre mayores a los registrados en la Ley de Presupuesto, y que vemos reflejados en la ejecución del primer semestre".
En cuanto al ritmo que lleva el gasto al primer semestre, la autoridad agregó que "las medidas de contención de gasto (Decreto de Ajuste, oficio de austeridad, y otras medidas de gestión, en Salud particularmente) van a tener efecto en la ejecución del segundo semestre".
¿Se cumple la proyección de gasto? En el documento de Actualización de las Proyecciones 2018 entregado a la Comisión Mixta de Presupuestos, Hacienda estimó que la expansión del gasto sería de 4,5% en 2018, obedeciendo fundamentalmente a dos factores: presiones de gasto y cumplimiento del programa de gobierno. Que el gasto se expanda 5,7% abre la interrogante entre los expertos acerca de si se cumplirá la proyección.
Para el economista de Banco Santander Fabián Sepúlveda "aunque el crecimiento del gasto en el primer semestre fue relativamente elevado, al considerar el año móvil, el gasto se expande 4,8%. Es probable que se ajuste a la proyección de 4,5% en los próximos meses".
Donde existe una mayor incertidumbre explica Sepúlveda, es en el comportamiento de los ingresos. "Una parte sustantiva del crecimiento de los ingresos se debe al repunte de la minería. Al excluir los ingresos de Codelco y la tributación de las grandes mineras, la recaudación se encuentra bastante rezagada con una expansión de 1,4% en el primer semestre. Con ello, el déficit fiscal en el año móvil terminado en junio llegó a un 2,6% del PIB", asevera.
Por lo mismo, Sepúlveda enfatiza que si bien "la situación fiscal ha tendido a mejorar paulatinamente conforme los ingresos fiscales han repuntado, más allá de lo que suceda con el precio del cobre se requerirá de un repunte importante de los ingresos o un ajuste adicional del gasto para que se cumpla el objetivo de cerrar el año con un déficit estructural de 1,8% del PIB".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.