Gita Gopinath, la primera mujer economista jefa del FMI, dejará el organismo para volver a Harvard
La economista india había gozado de una licencia por servicio público que le había otorgado la universidad estadounidense, lo que le permitió mantener su rango de profesora titular.
La economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, la primera mujer en desempeñar ese cargo, se reincorporará a la Universidad de Harvard en enero para conservar su puesto de profesora titular, después de tres años de licencia en el servicio público.
Gopinath planea dejar el FMI para regresar a la escuela en Cambridge, Massachusetts, a principios del próximo año, detalló este martes en una respuesta por correo electrónico a preguntas de Bloomberg News.
La licencia de servicio público, máxima normal otorgada bajo las reglas de Harvard, es de dos años consecutivos. La universidad había extendido su licencia por un año de manera excepcional, explicó Gopinath.
“Ha sido un honor y un privilegio trabajar con mis colegas del personal increíblemente dedicados y la administración de fondos y hacer una contribución para ayudar a los 190 países miembros del FMI a recuperarse de esta crisis causada por la pandemia mundial”, señaló. “Espero seguir haciéndolo durante los próximos meses antes de regresar a Harvard en enero”, agregó
El FMI confirmó la partida prevista de Gopinath en un comunicado, diciendo que la búsqueda de su sucesor comenzará en breve. En tanto, el departamento de prensa de Harvard se negó a comentar.
“La contribución de Gita al fondo y nuestra membresía ha sido realmente notable”, dijo por su parte la directora general del Fondo, Kristalina Georgieva. “Nos beneficiamos enormemente de su agudo intelecto y profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía”, añadió
Los economistas en jefe del FMI durante las últimas dos décadas han ocupado el cargo durante dos o tres años, con la excepción de Olivier Blanchard, quien se desempeñó durante siete.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.