Glovo y su apuesta por ser la principal aplicación de multidelivery en el país
La empresa de capitales españoles lleva ocho meses en el país, tiempo suficiente para transformarse en el trampolín para la expansión a Latinoamérica. Con su opción de pedir "lo que sea", ya ha ganado más de 150 mil usuarios activos y cuentan con alrededor de 1.000 conductores en Chile.
Ocho meses son los que lleva la aplicación multidelivery Glovo en el país. Tiempo suficiente para sumar más de 1.000 conductores o "glovers" y alrededor de 150 mil usuarios activos.
Según detalla Geovani Cázares, gerente general para Chile, en el país solo han necesitado de 17 personas para sacar adelante la empresa, cifra que podría aumentar dependiendo de cómo sea el crecimiento de la compañía.
Resalta que Chile fue el primer país de América Latina al que llegaron, porque "hay mucho potencial. Solo la penetración de internet está por arriba del 70%, y el smartphone está por sobre el 60%. En general el crecimiento de e-commerce en los últimos 10 años ha sido muy grande. Entonces, todas las empresas internacionales, en general, están volteando hacia Chile", explica el ejecutivo.
La aplicación nació en España en 2015, y a pesar de que en un principio partieron con servicio de courier y con la opción de "lo que sea", después se actualizó hasta lo que es hoy, "una app multidelivery, donde además del servicio de courier puedes pedir comida de tu restaurante favorito, puedes pedir supermercados, entre otros", agrega Cázares. En sus dos primeros años llegó a facturar más de US$ 17 millones.
Comenta que en el país, esta semana comenzaron su asociación con supermercados Jumbo y están próximos a hacer lo propio con farmacias Salcobrand. "Queremos encontrar los locales que tienen mucho potencial para el delivery, que antes no utilizaban. Por ejemplo, una cadena de hamburguesas, que para ellos era muy difícil de atender el servicio y ahora con una app como la nuestra pueden crecer", dice Cázares.
Actualmente están presentes en Santiago, Viña del Mar y Concepción, y hacia finales de año esperan estar en las principales ciudades del país.
También para finales de año pretenden lanzar otra plataforma para el servicio de logística. Lo anterior les permitirá llegar a más zonas y solo será para recoger y enviar un producto, el que tendrá como valor agregado el seguimiento al conductor.
Y es que claro, hacer la diferencia con lo más mínimo es fundamental, ya que la competencia en el sector es grande, con actores como PedidosYa, Uber Eats y la recién llegada Rappi. Así, el mercado se está abriendo a nuevos productos y, por ejemplo, PedidosYa hace un mes firmó una alianza con Líquidos para hacer delivery de todo tipo de vinos, cervezas y licores, lo que ya significa un 5% de las ventas totales de la app. La apuesta es que en el cuarto trimestre represente el 10%.
¿Cómo están viendo la competencia? Cázares dice que "bien, la competencia siempre es buena y eso permite que la gente pueda conocer más de este tipo de aplicaciones, y después quedarse con la mejor, ahí es donde está el trabajo de cada una para fidelizar al cliente".
Cuenta que están apostando a ser la aplicación número uno del país, ya que "nuestra opción de ser multidelivery nos permitiría posicionarnos como uno en restaurante y también en el primer lugar en el resto de los servicios".
Más capital
Hace tres años partieron con una inversión de 300 mil euros, pero hoy, dado el crecimiento, se acaba de confirmar una ronda de inversión por 115 millones de euros. "Esto permite consolidarnos en los países en que estamos actualmente, seguir con nuestro crecimiento y el próximo año, cuando estemos fortalecidos, poder buscar otras rondas. Al final, una de las cosas que está haciendo muy bien Glovo es poder ser en los mercados lo más rentable posible y en el menor tiempo", asegura.
Hoy están en 17 países y más de 70 ciudades. Y según detalla el ejecutivo, en los últimos tres meses cada cuatro días Glovo abrió en una nueva ciudad.
En tanto, en la región están próximos a arribar a Paraguay, y espera a finales de 2018 tener cubierta toda América Latina. Eso sí, precisa que "no vamos a entrar a México, Colombia, Nicaragua y Honduras, pero el resto -desde Guatemala hasta Chile- lo estamos gestionando".
Cázares comenta que en Europa el objetivo para este año es consolidar España, lo que implica que gran parte de la inversión va a estar hacia el equipo de ingenieros, "todo para tener mejores desarrollos y ser más eficientes y, efectivamente, no necesitar más trabajo manual y que todo sea automatizado".
El perfil del "glover"
En la mayoría de los casos, el perfil de los conductores o "glover" es que promedian los 28 años, la mayoría estudiantes, profesionales, jefes y jefas de hogar, gente mayor, etc.
El tipo de trabajo puede ser part o full time. Algunos logran hacer $ 300 mil a la semana, incluso superar los $ 800 mil en algunos casos. Los horarios los definen los mismos repartidores, por lo que tienen libertad para complementar con otra actividad.
"Ellos, aproximadamente, por trayecto están ganando entre $ 1.500 -$1.800. Y nosotros cobramos $ 1.490. Hay una parte que se subvenciona y que va por la comisión que nosotros ganamos con los aliados", dice Cázares.
¿Quién más es parte del círculo virtuoso de Glovo? "Están los partners (nuestros aliados), a los que la compañía les permite tener otro canal de ventas, independiente de que sea un restaurante, una farmacia, un supermercado", explica Cázares.
Y finalmente están los clientes, que con tres clics pueden tener el producto que ellos deseen. "Uno de los objetivos de Glovo para este año es seguir marcando presencia, para que la gente nos siga conociendo, y que entiendan que con Glovo pueden pedir cualquier producto", concluye el ejecutivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.