Gobierno: "No somos partidarios que las FFAA se financien con la Ley del cobre"
Ministro Espina afirmó que proyecto que modifica fórmula de financiamiento avanza en el Congreso.
"No somos partidarios que las Fuerzas Armadas se financien con la Ley del cobre, somos partidarios de que las capacidades estratégicas se financien con un presupuesto plurianual en un aporte basal". Eso dijo ayer el ministro de Defensa, Alberto Espina, luego de conocerse los recursos que Codelco ha transferido a estas organizaciones durante los últimos cinco años a través de la Ley Reservada del Cobre, y que equivalen al 75% de todos sus excedentes.
En ese sentido, el jefe de la cartera, destacó que el proyecto de Ley para modificar esta situación avanza en el Congreso.
"Hemos despachado este proyecto de ley que lo que busca es terminar con el financiamiento de las FFAA con dineros provenientes de la Ley del cobre. Esto se ha despachado unánimemente y sólo quedaron dos artículos pendientes, pero hay acuerdo para su redacción, con lo cual este proyecto estaría en condiciones de ir a la sala y de ser aprobado, sólo le quedaría el tercer trámite en la Cámara de Diputados y sería ley", esbozó.
Asimismo, comentó que si bien la ley establece que el 10% de las ventas de la estatal van a manos de las FFAA, en la práctica esa cifra sólo ha llegado al 5%.
"El gobierno recibe esos recursos y se asignan a lo que se llama una cuenta 4, y esa cuenta 4 es administrada por el Banco Central, pero las FFAA jamás han recibido el 10% de las ventas del cobre, han recibido como promedio, solo la mitad del 10%", explicó.
El senador independiente y miembro de la comisión de Defensa, Pedro Araya manifestó que el mecanismo actual "constituye un verdadero abuso" y que la iniciativa que se está tramitando contribuirá a transparentar el uso de recursos.
"Todos teníamos conciencia de que la Ley del Cobre tenía que modificarse y no hubo un consenso para ello", apuntó, señalando que la decisión de modificación tardó en tomarse.
Por su lado, el senador PS, Juan Pablo Letelier, añadió que es "pésimo que una empresa estratégica como Codelco tenga que cargar una mochila que es responsabilidad del Estado".
"La 0ley que define el nuevo financiamiento a las FFAA resuelve en parte el problema (...) Sin embargo, establece un periodo de transición de 10 años en que se le sigue pidiendo a Codelco hacer el mismo tipo de aporte ahora al Tesoro Público lo cual si bien la desacopla del tema de gasto en defensa, le sigue cargando una mochila que ninguna otra empresa del Estado tiene que cargar", advirtió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.