Gobierno pide aprobar la reforma previsional pronto y anuncia uso de sesiones extraordinarias en caso de ser necesario
"Entendemos que la demora en la aprobación de este proyecto es una demora que le pesa sobre todo a los pensionados y las pensionadas", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El acuerdo entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y los senadores de Chile Vamos por la reforma previsional desencadenó un trabajo de la comisiones relacionadas con el proyecto que se ha extendido durante los últimos días, incluyendo el fin de semana. Ante este contexto, el Ejecutivo resaltó la necesidad de continuar con este ritmo para aprobar la iniciativa en el corto plazo.
El proyecto tiene en su hoja de ruta, como mínimo, terminar la votación en la comisión de Hacienda del Senado, después la sala de la Cámara Alta y luego la vuelta a la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Aquí no hay ninguna razón para que no se sesione jueves, viernes, sábado y domingo. Chile y los chilenos están esperando una solución, y es nuestro deber poder completar nuestro trabajo”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a la urgencia de tramitar el proyecto en los próximos días. “Entendemos que la demora en la aprobación de este proyecto es una demora que le pesa sobre todo a los pensionados y las pensionadas. Son ellos los que han mirado con preocupación el tiempo que ha tomado toda la discusión de este proyecto, más de dos años de tramitación legislativa”, dijo.
“Aquí la urgencia no es la del Ejecutivo, no es la de los parlamentarios, no es la de un sector político, es la urgencia de los pensionados y las pensionadas de Chile”, agregó.
Por su parte, el ministro Secretario general de la Presidencia de Chile, Álvaro Elizalde, comentó que el Presidente Boric va a ejercer su facultad de que el Congreso sesione durante el receso legislativo de febrero, en caso de que el proyecto de pensiones no salga antes del fin de este mes.
“Si los plazos de tramitación en el Senado se postergan, se va a ejercer esa atribución constitucional con las debidas coordinaciones con la Cámara”, comentó Elizalde.
Mientras que, la ministra Jara lamentó la disposición del Partido Republicano para no sesionar durante la próxima semana, que es distrital: “Para que la Cámara sesionara se requiere un acuerdo unánime que no lo ha dado el Partido Republicano”.
“La presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Karol Cariola, nos ha informado de la disponibilidad de la Cámara para sesionar este viernes y este sábado”, agregó la ministra Jara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.