Gobierno responde las críticas y afirma que las centrales "bisabuelas" a carbón no están obsoletas
La secretaria de Estado destacó el plan de descarbonización de la matriz, el cual fue acordado con las empresas y que, a diferencia de Alemania, no tendrá costos ni para el fisco ni los consumidores.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, salió al paso de las críticas hacia al plan de descarbonización energética que anunció ayer el gobierno, el cual contempla la salida de ocho centrales a carbón en 5 años y la meta de retiro total al 2040.
La secretaria de Estado destacó el arranque del proceso que supone un hito para la matriz energética del país y que pone a Chile a la altura de países desarrollados.
En conversación con radio Duna, la secretaria de Estado destacó especialmente el hecho de que fue una iniciativa acordada con las propias empresas y que no se traducirá en mayores costos ni para los consumidores ni para el fisco.
"Con este plan nos ponemos a la altura de países como Alemania que también tiene un plan a 20 años pero que, sin embargo, al hacer una imposición de ello ha tenido que compensar con miles de millones de euros a los consumidores por el costo que esto significa en la energía más los propios propietarios de las centrales", dijo la secretaria de Estado.
"Al contrario de nosotros que hemos logrado este acuerdo voluntario con las empresas. El fisco no asume no asume ningún costo. Tuvimos todos los resguardos para que esto no impacte los costos de la energía y el costo ciertamente los asumen las propias empresas", afirmó Jiménez.
Bisabuelas
En esa línea, abordó las críticas en relación a que el anuncio se aplica a centrales obsoletas o, como las llama Sara Larraín, "bisabuelas".
"Quiero recordar que las llamadas bisabuelas son centrales que están en plena operación y son centrales que podría haber seguir funcionando por muchas décadas más", dijo.
La autoridad fue enfática en señalar que dichas centrales no están obsoletas y que muchas, tanto en Chile como en el mundo, han podido actualizarse, renovarse "y seguir operando por muchas décadas más".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.