Gobierno valora puesta en marcha del pago del Bolsillo Familiar Electrónico tras su reactivación
Según un balance del Ministerio del Trabajo, más de un millón 200 mil hogares ya recibieron el primer pago del beneficio, previsto en esta oportunidad para julio, agosto y septiembre.
Más de un millón 200 mil hogares que recibieron el primer pago del Bolsillo Familiar Electrónico, que representan a 2.681.613 cargas familiares, de ellos, 2.199.556 corresponden a subsidios familiares (SUF) y 482.057 a asignaciones familiares o maternales, según informó el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Una cifra que motivó al Ejecutivo a calificar la entrega de este beneficio como una gestión positiva.
Desde el Ministerio del Trabajo también explicaron que el pago del beneficio partió el viernes 19 de julio, y los próximos dos aportes están previstos para el primer día de agosto y septiembre, respectivamente.
“Se trata (de un beneficio) de $13.500 mensuales, que se deposita adicional a la Asignación Familiar o al Subsidio Único Familiar que reciben las personas. Se depositan por cada carga familiar, por eso estamos hablando de un millón 200 mil hogares”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien agregó que para este beneficio “no hay que postular, lo paga directamente el Instituto de Previsión Social”.
Un beneficio que se entregó según los beneficiarios de asignación Familiar y Maternal que hayan estado en el tramo 1, beneficiarios del subsidio familiar que hayan estado en el 40 % de menores ingresos del registro social de hogares y causantes de las familias usuarias del subsistema seguridades y oportunidades, y familias de Chile solidario.
Además, el Ministerio del Trabajo apuntó que el beneficio busca apoyar las compras del rubro alimenticio y los locales comerciales ubicados en las diversas zonas del país.
“La extensión del Bolsillo Familiar Electrónico surgió de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que contemplaba un proyecto de ley con medidas sociales para apoyar a los hogares más vulnerables. Este proyecto —que ingresó en junio al Congreso y el 10 de julio se despachó a ley— también amplió el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar. Asimismo, consideró la inyección de recursos por US$ 25 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para contener las alzas en el precio de la parafina”, explicó la cartera.
Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que, “la idea es que pueda ser usado no solo en supermercados sino también en almacenes, panaderías y carnicerías de barrio, para que permita que las personas mantengan la lógica de consumo en los lugares habituales en que hacen sus compras diarias”.
En tanto, las autoridades destacaron el rol de BancoEstado para que el beneficio pueda ser pagado vía los sistemas de la entidad estatal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.