Goldman Sachs: "En 2020, el mercado pondrá pausa por la elección presidencial de Estados Unidos"
Gregg Lemkau agregó que "los inversionistas se mantienen en la búsqueda de oportunidades de inversión, y creo que hay preocupación en el hecho de que las oportunidades de crecimiento son limitadas. La inversión de la curva generó ansiedad por la idea de anticipar una recesión".
Las posiciones defensivas han predominado entre los inversionistas a causa de los conflictos comerciales y el fantasma de una recesión en EEUU. Sin embargo, el co-director de banca de inversión en Goldman Sachs, Gregg Lemkau, destaca el sólido desempeño del mercado de capitales y las atractivas oportunidades que surgen en un mundo de bajas tasas de interés. Sobre las perspectivas para el próximo año, anticipa un 2020 volátil para las finanzas corporativas en el marco de las presidenciales de EEUU.
¿La guerra comercial está retrasando decisiones de inversión?
-Ha generado una pausa. Un número de compañías e inversionistas están esperando a ver qué pasa, si esto se trata de un movimiento táctico para llegar a una solución, o por el contrario, se convierte en una política. Si pasa a ser una política, los términos comerciales entre China y Estados Unidos cambiarán significativamente las decisiones de inversión.
¿En el área de fusiones y adquisiciones (M&A) se ha sentido algún impacto?
-Al analizar la disputa a largo plazo, no solo en lo reciente, definitivamente ha impactado en la actividad de M&A desde China a EEUU y desde China hacia el occidente y Europa. Si retrocedemos cinco años, había una ola de M&A desde China hacia occidente enfocadas en captar oportunidades de inversión o diversificar capital. Eso ya casi no existe. El volumen de las inversiones chinas en EEUU cayó 90%.
El mercado está esperando a ver qué pasa. Tenemos una elección en EEUU el próximo año y la expectativa es que la guerra comercial llegue a un resultado, porque el Presidente no permitirá una economía que no esté funcionando. Creo que más pronto que tarde tendrá que resolverse.
¿Cuales son sus perspectivas en el mediano plazo?
-2020 será un año volátil para las finanzas corporativas, particularmente en Estados Unidos, que ha sido el gran motor en operaciones de aumento de capital y en M&A. En 2020, el mercado pondrá pausa a la espera de la elección presidencial de EEUU.
Lo hemos visto en el mercado de capitales, las aperturas a bolsa subieron significativamente, y durante el cuarto trimestre, muchas compañías que pretenden concretar IPO, preferirán hacerlo ahora y no en 2020 cuando entremos en las elecciones.
¿Cómo afecta el fuerte declive de las tasas de interés al ambiente de negocios?
-Hemos visto muchos bancos centrales con políticas de estímulos monetarios. En EEUU vimos la inversión de la curva, movimiento que en el pasado antecedió una recesión. Es interesante el hecho de que el mercado de capitales esté funcionando tan bien, hay mucho capital disponible para las compañías, además de atractivas tasas de interés que le permiten a las compañías invertir y crecer. Sin embargo, los inversionistas se mantienen en la búsqueda de oportunidades de inversión, y creo que hay preocupación en el hecho de que las oportunidades de crecimiento son limitadas. La inversión de la curva generó ansiedad por la idea de anticipar una recesión. Y no es obvio que esto sea así. El tema común que vemos en nuestros clientes es que llevamos 10 años en recuperación y existe el sentimiento de que estamos en la parte tardía de ese ciclo. Esto genera posturas cautelosas, porque creen que en algún momento, el ciclo terminará o comenzará a perder dinamismo.
¿Habrá más fusiones y adquisiciones de extranjeros en Latam por los máximos de 2017 del Dollar Index?
-Es interesante, la gente piensa que hay que comprar cuando el mercado está bajo y vender cuando está alto. Eso lo aprendes en los cursos de economía, pero en el caso de M&A, eso no es así. Las decisiones están impulsadas en cómo la gente se siente con sus compañías y la perspectivas de crecimiento. Los M&A suben cuando los precios están altos y bajan cuando los precios caen. Se podría pensar que las compañías norteamericanas están mirando a Reino Unido a causa de la caída de la libra esterlina frente al dólar, y no es así. Rara vez las empresas se enfocan en el arbitraje de divisas, la atención se centra en los fundamentales del negocio. Las compañías prefieren pagar altos precios por negocios saludables, antes que comprar con descuento en momentos en que el futuro es incierto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.