GPM recomienda al Banco Central recortar la tasa de interés este martes
En la última reunión, el consejo hizo una pausa y mantuvo la tasa de interés.
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central reducir la tasa de interés en 25 puntos base, para situarla en 5,50% en la reunión que sostendrá el consejo del ente rector este martes. Esto luego de la pausa en julio.
Por un lado, se refieren a la volatilidad que ha habido en los mercados globales en las últimas semanas, y al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, en Jackson Hole, donde apuntó a una rebaja de tasas.
“Los mercados también han reaccionado a los nuevos datos económicos que afianzan un escenario en condiciones para comenzar o continuar el relajamiento monetarios en la gran mayoría de los países. La inflación global ha continuado su convergencia a los niveles prepandemia, especialmente en dos bienes, alimentos y energía. Los precios de servicios siguen con algún rezago, aunque el rebalanceo de las canastas de consumo desde servicios a bienes y un mundo algo menos dinámico debiera impulsar el retorno de la estabilidad de esos precios también”, dijo el GPM en un comunicado.
Y agregó que “el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole da por concluida la espera y prácticamente anuncia que bajará la tasa en la próxima reunión, con un sesgo dovish que anticipa que este mayor dinamismo no lo considera una amenaza para la convergencia y que más bien estará muy atento a las señales de debilidad del mercado laboral poniendo foco en esa parte de su mandato”.
En cuanto al escenario local, se refirieron al dato de Imacec de julio, que superó las estimaciones del mercado.
“Estos últimos datos, aunque difíciles de comparar por los temas de cambio de vacaciones y otros, resultaron en un fuerte aumento del imacec de julio, por sobre lo esperado aun después de los datos sectoriales, de 4,2% en la serie original y 1% en la serie desestacionalizada versus el mes previo, donde la sorpresa fue a la baja. El consumo sigue apareciendo plano y servicios empujando la actividad”, sostuvo el GPM.
Y advierten sobre la debilidad del mercado laboral. “La creación de empleo viene reduciéndose desde hace algunos meses y la caída de más de 60 mil puestos en julio nos aleja de lo requerido para lograr cerrar la brecha con el empleo consistente con la prepandemia. Preocupa además que el empleo asalariado privado siga cayendo, y que la compensación parcial desde el empleo público”, planteó.
Ven además un cierre de año menos positivo, y esto se vería reflejado en el Ipom de este miércoles.
“En este escenario es esperable un cierre de año menos positivo que lo esperado hace un mes y que en el próximo Ipom seguramente recogerá. Las encuestas del Banco Central han bajado la proyección a 2,3% desde un optimista 2,6% en junio y el Ministerio de Hacienda bajó de 3% a 2,6%”, señaló.
Y tras advertir de un escenario inflacionario más volátil, plantearon que “teniendo en cuenta los antecedentes actividad y un alza transitoria en la inflación que tendería a revertirse en este contexto menos dinámico y una vez resuelto los temas puntuales, el GPM recomienda realizar una baja de la TPM, en este caso de 25 puntos básicos, para situarla en un nivel de 5,50%”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.