Gremios piden acelerar reformas y certeza en las reglas tras llamado a la "acción" del Gobierno

Imagen-Felipe-Larrain-99-1023x573

Ello, luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señalara que el Ejecutivo estaba haciendo su trabajo tras anunciar el aceleramiento de concesiones en obras públicas y la entrega de subsidios para la vivienda, por lo que ahora quería ver al sector privado en acción.


"El gobierno está haciendo su trabajo, ahora queremos ver al sector privado en acción. Estamos sentando las bases de la aceleración económica, pero requerimos la cooperación de los privados y la esperamos". Esas fueron las palabras con las cuales el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -en entevista con Pulso- hizo un llamado al empresariado para concretar inversiones que le den un impulso a la economía del país.

Ello, luego de que el ejecutivo anunciara dos programas: uno para acelerar concesiones de obras públicas por US$ 1.400 millones, y otro por US$ 1.034 millones en subsidios para generar 15 mil nuevas viviendas. Ambas iniciativas, si bien fueron aplaudidas por el empresariado, no lograron que otros temas como la reforma previsional, ambiental, laboral y tributaria, dejen de generar ruido. Todos, temas frente a los cuales se pide celeridad.

"Los empresarios nos movemos por análisis económicos, por tendencias y proyecciones y tenemos ciertos elementos que nos están frenando en forma intensa, como es la larga espera de la reforma tributaria", señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quien afirmó que otro de los puntos por despejar es la nueva Ley medioambiental.

"Esos dos temas no nos hacen ser ni maniacos depresivos ni eufóricos, sino que simplemente estamos esperando que se resuelvan", indicó, añadiendo que en este escenario "no se trata de (hacerle) una inyección de dinero a la puesta en marcha de distintas actividades, se trata de señales que necesitamos que se resuelvan, y en ese sentido pareciera que a la oposición les gustaría mucho que al Gobierno le vaya mal y que a los empresarios les vaya mal".

Una opinión similar, manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Patricio Donoso, quien destacó que si bien las medidas anunciadas por el Gobierno son positivas, también se requieren reglas claras.

"Tenemos un desafío de trabajar en conjunto y también con reglas del juego claras. Ahí me refiero a los proyectos de mediano y largo alcance que son los que dan el crecimiento de fondo y gatillan el aumento del PIB del país", indicó.

"Hay planes y los planes pueden seguir aumentando (...) Tenemos que hacerlo en conjunto, y lo importarte en activar los proyectos de mediana y gran envergadura es tener claridad en las reglas que marcan el desarrollo de los proyectos en todas las reformas: tributaria, ambiental, laboral, previsional. La acumulación de todas esas reformas marcan unas nuevas reglas de acción", explicó.

Problema legislativo

En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aplaudió las medidas que están siendo impulsadas por Hacienda, incluyendo lo hecho de cara a las distintas reformas.

Sin embargo, hizo un llamado al acuerdo para que todos los puntos se destraben y se siga adelante.

"El Gobierno hizo la pega, envió los proyectos y el llamado es que el parlamento y el Ejecutivo se pongan de acuerdo para sacar adelante esas reformas", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.