Groupon Latam toma el control de Menú Express y entra al negocio del delivery
La compañía controlada por Mountain Nazca adqurió el 51% de la propiedad de la empresa de delivery local.
Groupon Latam - Peixe Urbano, empresa de capitales chilenos y brasileños, inició una fase de expansión y diversificación de su negocio, ingresando de lleno a competir en la denominada "última milla" o entrega a domicilio.
Así, decidió tomar el control de Menú Express, tradicional líder local en este negocio.
Groupon Latam-Peixe, cuyo presidente y socio es Felipe Henríquez, concretó la compra del 51% de la propiedad de la firma de reparto de comida, quedando el 49% restante los antiguos dueños, liderados por sus gestores, Marcos Silva y José Manuel Villalobos. De esta forma, Groupon - Peixe entra en un mercado competitivo y dinámico, en el que están presentes actores como Uber Eats, la colombiana Rappi, Pedidos Ya y la española Glovo.
El boom de esta parte de la cadena logística se da en medio de la creciente presencia que está teniendo comercio electrónico en Chile y la región, que tiene como una de las principales trabas para su desarrollo la existencia de dificultades de la cadena logística para cumplir con una demanda al alza, mayormente en la denominada última milla.
Los compradores
Groupon Latam-Peixe Urbano es el resultado de la fusión de dos firmas de e-commerce en Hispanoamérica y Brasil, respectivamente, en el llamado "Online to Offline" (O2O), segmento que conecta y deriva clientes del mundo online al retail tradicional. Es controlada por Mountain Nazca.
El acuerdo fue parte de un ambicioso plan de expansión. Henríquez, uno de los fundadores de Clan Descuento -vendida a Groupon USA en 2010-, recompró la operación latinoamericana a comienzos del 2017, apoyado por un grupo de inversionistas locales. Entre estos se cuentan Salvador Said, Raimundo Valenzuela, Fernando Tisné, Patricio Jaras, Gonzalo Restini y Nicolás Leonicio. A los pocos meses apostaron fuerte al incorporar a Peixe Urbano, uno de los principales e-commerce de Brasil, hasta entonces propiedad del gigante tecnológico chino Baidu.
Tras estas operaciones, la empresa quedó liderada por el CEO y fundador de Peixe, el brasileño Alex Tabor.
La empresa cuenta hoy con más de 5 millones de usuarios activos, 120.000 compras y 64 millones de suscriptores de e-mail. Cuenta con presencia en seis países (Colombia, México, Argentina, Chile, Perú y Brasil) y más de 160 ciudades de Latinoamérica.
Planes a futuro
La idea de los socios es incorporar nuevos verticales a la plataforma y crecer anualmente a un ritmo de 35% anual. Bajo esta lógica Menú Express, que aprovecharía las múltiples sinergias, fue incorporado al grupo.
Menú Express, en tanto, es una empresa de delivery ubicada en Chile, con más de 20 años en el mercado gastronómico. En 2014 fue adquirida por sus actuales gestores y socios, Marcos Silva y José Manuel Villalobos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.