Gucci busca superar a Louis Vuitton, apunta a US$12.000 millones
La ambición de Gucci es convertirse en "una manifestación definitiva de frescura contemporánea del siglo XXI", dijo Michele en la presentación.
Después de superar a Hermès, Gucci tiene a Louis Vuitton en la mira. La marca de moda italiana, propiedad de la francesa Kering SA, tiene como objetivo elevar sus ingresos a 10.000 millones de euros (US$12.000 millones), lo que se compara con los 6.200 millones de euros del año pasado, de acuerdo con una presentación a los inversionistas realizada el jueves. Eso rivalizaría con Louis Vuitton, de LVMH, la marca de lujo más grande y rentable desde hace mucho tiempo.
Con un incremento del 45% en las ventas del año pasado impulsadas por las ostentosas creaciones del diseñador Alessandro Michele –anteojos de sol recubiertos de cristales y bolsos pintados–, Gucci superó a Hermès International. También está a la par de Chanel SA, pero con un crecimiento más rápido que el de la marca francesa, estiman los analistas.
La ambición de Gucci es convertirse en "una manifestación definitiva de frescura contemporánea del siglo XXI", dijo Michele en la presentación.
Gucci y otras marcas de lujo están experimentando una ola de demanda encabezada por China, donde las ventas están aumentando después de una recesión de varios años provocada por una lucha contra la corrupción. Gucci ha mostrado el mejor desempeño de la industria desde el nombramiento de Michele como director creativo hace tres años. El actual incremento sigue a un ciclo de auge y caída para la marca italiana, cuya suerte se había esfumado después de la partida del diseñador Tom Ford en 2004.
Si bien no habla de plazos, Gucci señaló que pretende ampliar su margen operativo al menos a un 40% después de alcanzar un 34% el año pasado. El nuevo objetivo estaría pisándole los talones a Louis Vuitton, cuyo margen se estima que es el más alto en la industria de lujo.
Para alcanzar los nuevos objetivos, Gucci planea aumentar el espacio minorista en torno a un 3% anual y triplicar las ventas en línea, que alcanzaron los 270 millones de euros el año pasado. También se está concentrando más en su propia red de tiendas, ya que apunta a reducir su dependencia de los distribuidores. Los ingresos mayoristas representaron el 14% del total en 2017, frente al 16% del año anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.