Hacienda anticipa mejora del crecimiento el segundo semestre y ratifica PIB 2019 en 3,5%
El ministro Felipe Larraín se mostró optimista con respecto a la recuperación que tendrá la actividad en la segunda parte del año.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín abordó esta mañana el resultado para el Imacec de marzo, que según el Banco Central, se expandió 1,9% en 12 meses con lo que el trimestre promedia 1,8%, el más bajo desde el período abril-junio de 2017.
A la salida del comité político en el palacio de La Moneda, Larraín señaló que "hemos tenido un Imacec de 1,9% en marzo, por debajo de lo que estamos muy convencidos de que va a crecer la economía durante el año, que es una cifra de 3,5%", atribuyendo el resultado al efecto en la producción minera de los aluviones de principios de año en la zona norte, que llevaron al Imacec minero a contraerse -7,9% en febrero y de -2,1% en marzo.
Agregó que "lo dijimos siempre, la economía ha partido de menos a más, estamos influidos por una caída de la producción minera significativa en el Imacec minero de más de 2%, se modera eso sí respecto de febrero y está influyendo en eso temas externos, temas de comercio y también la alta base de comparación del año pasado, cuando el Imacec de marzo fue de 5,1%".
Con todo, señaló como elemento positivo de la cifra el mayor empuje del sector servicios en general y construcción, y por lo mismo, dijo que esperaba que se vieran cifras mejores, desde el tercer trimestre en adelante, aunque "la verdadera mejoría de las cifras más altas, van a estar en el segundo semestre", sentenció.
Consultado acerca del nivel de inquietud del Ejecutivo por la partida más débil de la economía en el primer trimestre, el jefe de las finanzas públicas planteó que "más que preocuparnos, nos ocupamos de los temas y estamos ocupados de trabajar en el Comité de Ministros para el Desarrollo que se reunió el viernes pasado donde abordamos estos temas, externos e internos", ejemplificando con las declaraciones del presidente Donald Trump sobre imponer más aranceles a los productor chinos, que remeció fuertemente a los mercados.
"La sola mención del presidente Trump de que se podrían imponer aranceles adicionales a los productos chinos ha traído un efecto en las bolsas mundiales que esperemos que no ocurra, pero son este tipo de cosas a las que estamos enfrentados", dijo Larraín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.