Hacienda anunció proyecto con más exigencias en ciberseguridad

En Londres, el titular de la cartera informó que se realizarán indicaciones al proyecto sobre Supervisión Basada en Riesgos para compañías de seguros.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley con mayores exigencias en materia de ciberseguridad.

En el marco del Chile Day en Londres, el secretario de Estado puntualizó que el texto se basará en estándares internacionales y otorgará mandatos y atribuciones inequívocas y uniformes a las autoridades.

La iniciativa contemplará requisitos generales, y a partir de ahí, cada regulador establecerá vía reglamentos exigencias más específicas.

Hacienda destacó que el proyecto seguirá "un principio de proporcionalidad, lo que implica que habrá un set mínimo de requerimientos con los cuales deberán cumplir todas las instituciones del sector financiero, y exigencias adicionales dependiendo del potencial impacto que tenga la institución sobre la estabilidad financiera".

Larraín también informó que ya recibió los resultados preliminares de la asistencia técnica en materia de ciberseguridad encargada al FMI.

El proyecto fue valorado en Londres por Salvador Said, quien junto a su familia es propietario del 24,2% de Scotiabank Chile.

Said indicó que a raíz de "la inquietud con respecto a los últimos eventos que ha habido, creo que le va a dar al sistema financiero una perspectiva de largo plazo de seguridad y confianza como uno espera".

Indicaciones

Hacienda también anunció indicaciones al proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgos para compañías de seguros, para adoptar estándares internacionales en la industria local.

Las indicaciones incluyen otorgar a la CMF la facultad para determinar el capital necesario de las compañías de seguros en función de los riesgos asumidos; liberalizar los límites de inversión fijando solo algunos límites estructurales; e incorporar la regulación temprana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.