Hacienda pide celeridad en reforma previsional y oposición pide agilizar ingreso de indicaciones sobre ente público que administrará el 4%

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, y María José Zaldivar, subsecretaria de Previsión Social
Felipe Larraín, ministro de Hacienda, y María José Zaldivar, subsecretaria de Previsión Social.

Aún no inicia la votación a la espera de que la Comisión de Trabajo designe a un presidente tras la salida del diputado Raúl Soto (DC).


La segunda sesión de la discusión en particular de la reforma previsional fue la que realizó hoy la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sin embargo, aún no inicia la votación a la espera de que la instancia designe a un presidente tras la salida del diputado Raúl Soto (DC) de la Comisión.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, estuvo presente en la sesión de la Comisión, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quién recordó el sentido de urgencia del Proyecto de Ley e hizo un llamado a la comisión a tramitar este proyecto con "la mayor celeridad posible".

Frente a este requerimiento, el diputado Tucapel Jiménez pidió celeridad al Gobierno para ingresar las indicaciones sobre el ente público que administrará el 4% adicional. "Nos piden algo a nosotros que ellos no están haciendo, porque esa indicación es fundamental", dijo el diputado.

Por su parte, el ministro Larraín señaló: "Estamos trabajando en las indicaciones, es una indicación que no es simple, y esperamos poder ingresarla lo más pronto posible cuando tengamos entregado nuestro estudio de cómo debe quedar, y qué es lo que vamos a proponer en materia del ente público".

La subsecretaria de Previsión Social, por su parte, respondió a las consultas hechas en la sesión anterior por los parlamentarios de oposición, referentes al universo de adultos mayores que efectivamente será beneficiado con el alza de las pensiones de hasta 50% para los tramos de mayor edad. Todo ello en el marco de la discusión en particular del Pilar Solidario.

"Según las proyecciones de Celade, el año 2019 se plantea que cada 100 hombres de 65 años de edad, van a llegar vivos a los 85 años de edad, 49,5. Si usamos los datos de la Superintendencia de Pensiones, vemos que son 56 los que llegarán. En el caso de las mujeres de 65 años, de cada 100 personas, van a llegar 64,1 y si ocupamos los datos de la Superintendencia de Pensiones es un 77 quienes llegan", precisó.

Asimismo, indicó que según datos de Celade, de cada 100 personas que tienen hoy 85 años, 45,9 llegará a los 90 años. Y de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, esta cifra sube a 57,9. Para el caso de las mujeres de 85 años de edad, de cada 100 mujeres, según Celade 66,3 llegarán a los 90 años; y 74,5 de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones.

"Con esto demostramos que no es efectivo que solamente un 10% van a poder acceder a este beneficio sino que estamos hablando de cifras que son bastante superiores, y si lo vemos respecto de pensión básica solidaria de vejez y de aporte previsional solidario de vejez, estamos hablando de un total de 262.570 beneficiarios al 2027. Esta es la situación actual. Se nos criticó que el proyecto como estaba era falaz, y nosotros estamos demostrando que no es efectivo y que según dos proyecciones el número de personas que van a poder llegar a tener esta pensión aumentada en un 50%, está bastante por sobre ese 10% de quienes tendrán esa edad. Por tanto, el beneficio no es un principio meramente declarativo", puntualizó la subsecretaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.