Hurtado Vicuña desiste de fusión entre BSA y Polpaico
El pasado 1 de marzo, Gamma, sociedad de la familia Hurtado mediante la cual controla a BSA, y mantiene el 57% de Polpaico, había propuesto al directorio de esta última fusionar ambas compañías.
Al menos por unos años tendrá que esperar la fusión entre las dos cementeras pertenecientes a la familia Hurtado Vicuña. El viernes por la noche, Polpaico envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informando que el directorio "tomó conocimiento de la carta que Gamma Cementos II S.A. hizo llegar en el día de ayer (jueves) al presidente de la sociedad, mediante la cual comunica que el directorio de GCS ha acordado desistir de la propuesta de fusión".
El pasado 1 de marzo, Gamma, sociedad de la familia Hurtado mediante la cual controla a BSA, y mantiene el 57% de Polpaico, había propuesto al directorio de esta última fusionar ambas compañías. La propuesta se produjo luego de que en agosto de 2017 adquiriera en una OPA el 57,11%, pagando $7.931 por papel. A pesar de que Hurtado controla a ambas empresas, los accionistas minoritarios en Polpaico se habrían opuesto, ya que las valorizaciones de los términos de canje propuestas no los habrían dejado satisfechos. A juicio de ellos, Polpaico debiera equivaler al 70% de la nueva empresa fusionada, y no el 55% que pretendía Hurtado.
Al cierre de septiembre, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los mayores accionistas después de Gamma son Banco de Chile por cuenta de no residentes con un 22,7% (en manos del grupo peruano Volcán), Banchile Corredores de Bolsa con 7,18% (que representarían en este caso a la familia Izquierdo Menéndez), el family office ligado a la familia Solari Donaggio, Megeve, con 6,05%, el fondo Pionero de Moneda Asset Management con 4,02%, el fondo MBI Arbitrage con 2,42%, y MBI Corredores de bolsa con 0,69%.
Sin embargo, dichas participaciones recientemente cambiaron. Según informó a la Bolsa de Santiago, el 7 de noviembre Gamma Cementos II adquirió, a través de Consorcio Corredores de Bolsa, el 4.01% de la propiedad de Polpaico, paquete por el que desembolsó $6.485 millones, y que le permitió elevar su participación en la propiedad al 61.11%. El precio que pagó es 8% superior a los $8.325 en que se había transado el papel un día antes. La espera de al menos un par de años para que se reactiven las negociaciones se daría para que con el pasar del tiempo se vea quién tenía la razón en cuanto a los términos de canje, aseguran fuentes conocedoras de estas tratativas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.