Inflación en EEUU se modera y da un respiro a los mercados que terminaron al alza

Dolar
Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

El dólar en el país cerró en $819,48, el menor nivel desde el 3 de junio de este año. Con esto, completó siete días a la baja al caer $3,02 en la sesión.


Los mercados respiran aliviados. El dato de inflación de EEUU se mantuvo de acuerdo a lo estimado por los bancos de inversión, y con ello las proyecciones de mayores alzas de tasas y de una recesión se moderaron, lo que dio un impulso a los mercados globales y pegó a la baja sobre el dólar.

Según publicó el Departamento del Trabajo este jueves, la inflación en EEUU cayó 0,1% mensual en diciembre, frente al aumento de 0,1% anotado en noviembre, con lo que registró su primera baja desde mayo de 2020. Así en doce meses los precios acumularon un incremento de 6,5% interanual en el undécimo mes del ejercicio, moderándose respecto al 7,1% de noviembre y complementado seis periodos consecutivos de desaceleración.

En tanto la inflación subyacente, que excluye de la canasta los precios más volátiles, subió 0,1% en el mes frente al incremento de 0,2% de noviembre, mientras que en términos interanuales se redujo a 5,7% desde el 6%. del mes previo.

En ambos casos las cifras estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

Las apuestas de los operadores de un alza de tasas de solo 25 puntos básicos por parte de la Fed en febrero se dispararon hasta el 91% tras los datos de inflación, desde el 77% previo, según reportó Reuters.

En su última reunión de diciembre los funcionarios de la Fed aprobaron por unanimidad subir la tasa en 50 puntos a un nivel de 4,25% - 4,5%.

Los mercados

El dato de inflación dio un impulso a los mercados globales. En EEUU el Dow Jones trepó 0,64%, mientras que el Nasdaq y S&P 500 se empinaron 0,64% y 0,34%, respectivamente.

En tanto, Chile se acopló al desempeño de las bolsas con el IPSA subiendo 0,41%.

Desde Renta4, señalan que “hay dos buenas noticias que incluso deberían haber tenido un mayor efecto positivo para el IPSA, y es que ayer por la tarde la Comisión de Constitución de la Cámara rechazó la idea de legislar el proyecto de “autopréstamo” desde los fondos de pensiones. Por lo tanto, cualquier idea de retiro sólo deberá ser discutida en abril”.

Y a ello se agregó el dato de IPC en EEUU, lo que “permitiría que la Fed sea menos agresiva en futuras alzas de tasas, lo que a su vez se está traduciendo en una caída en el precio del dólar, lo que permite estimar una menor inflación futura en Chile”, dijo Renta4.

Con todo, en un informe enviado por la mañana, Banchile Inversiones reiteró su visión de un IPSA en 6.000 puntos, lo que implica un retorno esperado de 15% respecto del precio actual. Además, sostuvieron que el selectivo continuará dependiendo principalmente de factores globales ante la ausencia de catalizadores locales, no obstante “la incertidumbre local se acerca a niveles previos a 2019, sin embargo 2023 seguirá marcado por procesos de reforma en curso”.

Por su parte, el dólar en el país cerró en $819,48, el menor nivel desde el 3 de junio de este año. Con esto, completó siete días a la baja al caer $3,02 en la sesión.

Durante la sesión, el billete norteamericano se transó en un máximo de $830,90 y en un mínimo de $812,10. Al respecto Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria señaló que “tras las últimas caídas de la moneda norteamericana se generaron compras especulativas desde los mínimos de la sesión, donde se esperan mayores señales pensando en la próxima reunión de la Reserva Federal que podrían definir una próxima tendencia del tipo de cambio”.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,87% a 102,09 puntos.

La variación del tipo de cambio a nivel local también era apoyado por el alza en los precios del cobre, la principal exportación del país. Luego de conocerse las cifras de inflación en Estados Unidos los futuros a tres meses revirtieron su caída inicial y avanzaban 0,27% a US$4,18 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto la cotización al contado cerró con un incremento de 0,95% a US$4,115 la libra, anotando su mayor nivel desde el 17 de junio de 2022.

Con ello completó cuatro alzas seguidas en las que sumó un aumento de 8,48%

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.