El informe económico con el que la ANFP prevé defender la cuota de ascenso ante el TDLC
El 27 de noviembre, la ANFP dio un paso más para defender la cuota que cobra a los clubes por subir a Primera B, luego de que la FNE los denunciara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por considerar que esa cuota impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado de los eventos deportivos, generando una barrera artificial de ingreso.
Así, a fines del mes pasado, la asociación presentó un estudio económico denominado 'Efectos en la competencia en el fútbol profesional de la existencia de una cuota por subir a Primera División B', elaborado por Butelmann Consultores, el que justamente rebate lo postulado por el organismo antimonopolio.
En efecto, el informe concluye que "contrario a lo que plantea la FNE, no se observa una afectación sobre los indicadores de competitividad estimados producto de la cuota de incorporación impuesta por la ANFP, ni un efecto determinante del gasto en fútbol de los equipos de Primera B sobre la probabilidad de que salgan campeones en un torneo".
Y añade: "Todo ello apunta a que finalmente la cuota de incorporación no habría tenido efectos adversos en los resultados de los torneos del fútbol profesional chileno". De hecho, sostiene que todas las variables indican que la competitividad de los campeonatos no se vio afectada por el cambio en la cuota.
La asociación cobra 24.000 UF -antes eran 50.000 UF- a los equipos que ascienden por el derecho a percibir los ingresos generados por el Canal del Fútbol (CDF). "La cuota de incorporación a Primera B puede ser entendida como la compra de una acción que reporta utilidades a futuro", se lee en el reporte. Más aún, subraya que el hecho de que la cuota se devuelva si es que el equipo vuelve a descender le asegura liquidez suficiente para la transición a un menor nivel de ingresos.
El reporte detalla que en promedio, cuando un equipo avanza más y sube de Primera B a Primera A, los ingresos de explotación de los clubes aumentan en 36.000 UF anuales en promedio -dice el estudio-, lo que se explica principalmente por el incremento en los ingresos por CDF. Los costos de explotación de los equipos también aumentan, en un promedio de 40.800 UF.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.