Informe Ocde: en Chile tener educación superior genera la mayor alza en ingresos en todo el bloque
Según el estudio anual de la institución, publicado este martes, quienes tienen educación terciaria en Chile ganan en promedio 161% más que los que solo tienen educación secundaria completa. El promedio de la Ocde es un aumento de 56%. Los expertos indican que los números muestran que hay un alto retorno en los estudios superiores y que, por lo tanto, la financiación debería hacerse vía créditos contingentes a este ingreso.
A días de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anuncie su proyecto de ley que condonaría a algunos sus deudas por estudiar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y crearía además un nuevo sistema de financiamiento universitario, la Ocde publicó este martes su estudio anual que muestra el fuerte impacto en los ingresos de quienes tienen educación terciaria en Chile.
De acuerdo con el informe “Education at a Glance 2024″ de la entidad, en Chile quienes cursaron educación terciaria o superior tienen ingresos del trabajo, en promedio, 161% mayores a los que solo tienen educación secundaria completa. Esta diferencia entre ambos grupos es la mayor de todos los países del bloque, seguido por Colombia y Brasil. Mientras, en el otro extremo del cuadro aparecen Noruega y Dinamarca, con alzas de 18% y 24%.
En esta medición, el promedio de la Ocde de mayores ingresos del trabajo por tener educación terciaria versus educación secundaria completa llegó a 56%.
En el detalle, en Chile entre quienes tienen educación terciaria de menos semestres (como en institutos profesionales) la diferencia es de 40% con quienes tienen educación media, mientras los que tienen un título de pregrado tienen ingresos 180% mayor. Al considerar a quienes tienen magister o doctorados, la diferencia es de 460%.
Además, el informe muestra que quienes no tienen educación secundaria completa en Chile ganan la mitad de los que sí tienen el equivalente a cuarto medio completo. Esta también es la mayor diferencia entre ambos grupos en todo el bloque de países. Con esto, tener educación superior más que quintuplica los ingresos de alguien que no completa la educación media.
“La educación terciaria es clave para lograr una movilidad económica y social ascendente, permitiendo a las personas mejorar su estatus socioeconómico a través de mayores ingresos. Los conocimientos profundos y las competencias especializadas que proporcionan los programas de educación terciaria hacen que las personas sean más competitivas en el mercado laboral. Un título terciario también abre un abanico más amplio de oportunidades laborales, incluidas las funciones profesionales y directivas, que suelen ofrecer salarios más elevados”, señala el informe.
El coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, sostiene que la diferencia entre quienes poseen educación terciaria y los que no “es indicativo de un premio por estudiar en la universidad que es mayor que en otros países y que posiblemente refleja diferencias en productividad de los trabajadores según el nivel de educación que tienen”.
González plantea que “estas cifras también muestran que la educación universitaria aporta mucho valor en Chile, aunque sabemos que hay diferencias entre instituciones. Lo anterior se traduce en que a nivel privado, de las personas que evalúan estudiar una carrera universitaria, la educación terciaria es altamente rentable, lo cual es un motivo para que dichas personas participen del financiamiento y no sea el Estado el que se haga cargo de los costos”.
En ese sentido, indica que esto sustenta la idea de que el financiamiento de la educación superior “sea mediante créditos, los cuáles deben ser a precios de mercado, porque la educación universitaria permite generar los ingresos necesarios para cumplir con dicho compromiso en el futuro. Sabemos eso sí que los promedios ocultan realidades distintas, pero eso debería ser parte de la excepción más que de la regla. Para casos especiales puede haber ayudas y becas, pero el gasto público en educación debe seguir siendo focalizado”.
Por su parte, el exministro de Hacienda y exembajador de Chile en la Ocde, Ignacio Briones, puntualiza que si bien hay harta dispersión en ingresos, dependiendo de la carrera, donde incluso algunas tienen retornos negativos, en promedio se ve que es rentable tener estudios terciarios. Por esto, “la política de financiamiento tendría que ser una de un crédito contingente al ingreso, porque hay retornos que entre ellos permiten devolver con creces esto que cuesta”.
Ese pago de crédito contingente al ingreso es la forma en que está diseñado el CAE actual.
En una línea similar, el investigador de Centro de Estudios Públicos (CEP), Mauricio Salgado, señala que, a pesar de las diferencias de ingresos, “la propuesta del gobierno de condonar las deudas del CAE contradice esta evidencia. ¿Es equitativo usar recursos públicos escasos para condonar deudas a quienes, gracias a sus títulos, ya tienen una mejor situación económica?”.
Por esto, indica que “el proyecto del Presidente Boric debería perfeccionar el sistema de créditos, en vez de condonar deudas. Las propuestas anteriores de Bachelet y Piñera incluían un sistema de créditos contingentes al ingreso, con condonación después de 15 años y con un mejor sistema de cobranza para evitar la morosidad. Hoy, tras la pandemia, las necesidades urgentes están en la educación inicial y escolar, donde se deben focalizar los recursos para reducir brechas de aprendizaje y mejorar la cobertura e infraestructura”.
Educación escolar
Otro de los puntos que refleja el estudio es el poco valor en el mundo laboral que está generando en Chile la educación escolar. González manifiesta que “existe un espacio importante para mejorar la calidad de la educación escolar. Estas cifras revelan que en nuestro país un estudiante que sólo estudia en el colegio tiene muy pocas habilidades para desempeñarse en una empresa y ganar un sueldo. Posiblemente ese trabajador sólo tiene la opción de acceder al salario mínimo”.
Mientras, Briones señala que la mantención de un “premio alto” por tener educación superior, a pesar del fuerte aumento de profesionales, “sugiere que, en el fondo, en la educación escolar se está quedando con habilidades muy malas y eso es consistente con los datos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.