Inversionistas venden emergentes y bancos este mes: compran Japón y salud
Según un sondeo global de BofA Merrill Lynch a inversionistas, estar largo en FAANG+BAT sigue siendo el trade más concurrido (36%).
Los inversionistas en septiembre están vendiendo mercados emergentes, bancos y materiales en favor de Japón, salud e industria. Eso es lo que muestra el informe de Bank of America Merrill Lynch Fund Manager Survey de septiembre, que recoge la visión de los principales administradores de fondos a nivel global.
Otro de los resultados que arroja la encuesta, es que estar largo o alcista en FAANG + BAT (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google + Baidu, Alibaba, Tencent) sigue siendo la apuesta más concurrida (36%) por octavo mes consecutivo, según señalan los inversionistas. Detrás, se ubicaron las posiciones cortas o bajistas en el mercado accionario emergente (16%), y posiciones largas en dólares (14%).
Por otro lado, el sondeo arroja que el 24% de los inversionistas encuestados espera que el crecimiento mundial disminuya el próximo año, esto es 7% neto más que en agosto y son las peores perspectivas sobre la economía mundial desde diciembre de 2011.
Asimismo, cuando se les preguntó a los encuestados sobre el desacoplamiento en la economía global, el 48% de los participantes del sondeo piensan que el desacoplamiento actual terminará por una desaceleración del crecimiento de EEUU, el 24% señala que espera que el desacoplamiento continúe y el 28% cree que el crecimiento en Asia y Europa se acelerará.
Sobre los riesgos de cola que más citan los inversionistas, sigue liderando la guerra comercial (43%) por cuarto mes consecutivo. En el top 3 de este ranking también se encuentra una desaceleración de China (18%), y un ajuste cuantitativo (15%).
Con todo, los inversionistas encuestados están aumentando sus niveles de caja. Es más, el balance promedio de efectivo logró su mayor nivel en 18 meses tras subir 0,1 punto a 5,1%, versus el promedio de 4,5% en 10 años).
Adicionalmente, la encuesta de Bank of America Merrill Lynch arroja que 3,60% sigue siendo el número mágico que podría causar que lo inversionistas roten desde acciones hacia bonos.
Además, el posicionamiento en acciones de EEUU subió 2 puntos porcentuales netos hasta 21% de sobreponderación, el mayor overweight desde enero de 2015. De hecho, EEUU sería la región más favorecida a nivel mundial en renta variable por segundo mes consecutivo. Ello, en momento en que los inversionistas compran crecimiento antes que el valor, tanto a nivel regional como sectorial, dicen las conclusiones del sondeo de Bank of America Merrill Lynch.
En esa línea, cuando se les preguntó a los inversionistas acerca de sus expectativas regionales para las ganancias corporativas, el 69% de los encuestados encontró que EEUU es la región más favorable, un récord de 17 años.
Por otra parte, los portfolio managers recortaron sus posiciones en acciones de la Eurozona en 6 puntos porcentuales, a 11% de sobreponderación neta, llegando a un mínimo de 18 meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.