IPC de Estados Unidos sube en octubre, en línea con lo esperado por el mercado
La cifra de inflación de octubre de la superpotencia viene a confirmar la ralentización en la lucha para bajar el nivel del IPC en Estados Unidos.
La inflación en Estados Unidos aumentó en octubre según lo previsto, y el avance hacia una inflación baja se ha ralentizado desde mediados de año, lo que podría traducirse en menos recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el año que viene.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,2% por cuarto mes consecutivo, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el IPC avanzó un 2,6% tras subir un 2,4% en septiembre.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC ganara un 0,2% y aumentara un 2,6% interanual.
“La inflación subyacente anual en Estados Unidos alcanzó un máximo de tres meses de 3.3% en octubre de 2024, un nivel que resalta la persistencia de las presiones inflacionarias en sectores clave y que coincide con las proyecciones del mercado. Aunque la inflación general muestra signos de estabilidad, los precios de los servicios —particularmente los relacionados con vivienda y transporte— siguen elevándose de manera preocupante”, dijo Gonzalo Muñoz de XTB Latam.
El repunte de la inflación anual también refleja la eliminación del cálculo de la baja lectura del año pasado.
La frustración por la inflación ayudó a impulsar al republicano Donald Trump a la victoria en las elecciones presidenciales de la semana pasada, derrotando a la candidata del Partido Demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
Sin embargo, los economistas pronostican una mayor inflación el año que viene si Trump sigue adelante con sus políticas económicas, que incluyen recortes de impuestos y mayores aranceles a los productos importados. También ha prometido deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, lo que, según los economistas, reducirá la oferta de mano de obra, elevando los costes para las empresas que luego se trasladan a los consumidores.
Aunque se espera que el banco central estadounidense vuelva a recortar las tasas de interés en diciembre, los economistas ven limitado el margen para más recortes el próximo año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han subido porque los inversionistas esperan que las políticas del presidente electo sigan su curso sin obstáculos, ya que los republicanos controlan el Senado de EE.UU. y están a punto de hacerse con la Cámara de Representantes.
El aumento anual de la inflación se ha ralentizado considerablemente desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022, pero sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. El banco central de la superpotencia recortó la semana pasada su tipo de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, hasta situarlo entre el 4,50% y el 4,75%.
La Fed inició su ciclo de flexibilización de la política monetaria con un recorte de tasas inusualmente grande de medio punto porcentual en septiembre, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020. Subió los tipos 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para controlar la inflación.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,3% en octubre, subiendo por el mismo margen por tercer mes consecutivo. En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el llamado IPC subyacente aumentó un 3,3%. Esta subida se produjo tras un avance similar en septiembre.
A primera hora del miércoles, los mercados financieros veían una probabilidad aproximada del 58,7% de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 17 y 18 de diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Sin embargo, luego del dato de IPC, la probabilidad escaló hasta casi un 80%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.