Ipom diciembre: mercado ve recorte en PIB e inversión y pone en duda otra baja en la TPM
El último Informe de Política Monetaria del año será seguido con atención por todo el mercado, ya que deberá dar cuenta del cambio de escenario que provocó la explosión social el pasado 18 de octubre.
El próximo lunes 9 de diciembre, el Banco Central publicará su último Informe de Política Monetaria (Ipom) del año. Este reporte será seguido con atención por todo el mercado, ya que deberá dar cuenta del cambio de escenario que provocó la explosión social el pasado 18 de octubre.
"El diagnóstico del impacto del estallido social en la actividad y la inflación serán los principales desafíos del último Informe de Política Monetaria, donde claramente la actividad para este y el próximo año se revisará a la baja, aunque será tarea difícil cuantificar las consecuencias", afirmó Sindy Olea, economista de Banco Santander.
En lo central, el mercado anticipa que el instituto emisor ajustará a la baja el crecimiento 2019 dejándolo en el piso del rango fijado en el informe de septiembre de 2,25%-2,75%. Mientras que para el próximo año, la rebaja sería más fuerte situando como punto medio en 2,3% (3,2% en septiembre), es decir, el rango será de 1,75% y 2,75%.
En materia de inversión, los economistas no ven todavía un impacto para 2019, pero sí para el próximo año. De hecho, la estimación pasaría del 4% previsto a un rango de entre 1% y -0,8%.
Mauricio Carrasco, economista de Econsult, precisó que "los ajustes para el PIB, demanda interna e inversión serán a la baja, y el balance de riesgos también estará sesgado a la baja. La duda es qué tan jugado será en la corrección de las principales variables".
Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, indicó que "probablemente se volverá a reestimar el producto potencial, perspectivas en el empleo (y desempleo), tipo de cambio, además de explicar las inyecciones de liquidez y quizás el enfoque del Tipo de Cambio Real". Olea acotó que espera también unas correcciones a la baja de la demanda interna para 2019, "aunque más acentuada para 2020, la que podría rondar entre 1% y 1,5%, desde 3,5% que se estimaba en el informe anterior".
Política Monetaria
Hasta antes del estallido social, las perspectivas del mercado apuntaban a que el Banco Central continuaría su senda de reducción de la tasa de interés llegando a 1,5% en diciembre, Ahora ese escenario es mucho más incierto, ya que existen divergencias entre los expertos sobre el camino que seguirá la tasa de interés. Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo afirma que "la corrección del crecimiento de tendencia y la brusca devaluación del peso dejó sin espacio al BC para nuevas bajas en la TPM". Desde Santander añaden que el Banco Central la mantendrá la tasa rectora en 1,75%. Mauricio Carrasco, en tanto, espera un recorte de 25 puntos base en diciembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.