IPSA cierra en nuevo máximo histórico y queda a un paso de los 6.000 puntos

26 Marzo 2022 Fachada Bolsa de Comercio de Santiago Foto: Andres Perez

En la jornada no se conocieron cifras de relevancia, y los mercados esperan el dato de IPC en EEUU esta semana.


La bolsa de Santiago comenzó la semana con una leve subida. Si bien hoy no hubo cifras de relevancia, los próximos días estarán marcados sin duda alguna por el dato inflacionario en EEUU que se publicará este miércoles.

El IPSA subió un 0,15% a 5.951,15 puntos, lo que corresponde a un nuevo máximo histórico.

El dato inflacionario del viernes pasado aún estaría dando impulso a la plaza local, ante expectativas de recorte de tasas en julio. Operadores consultados por el Banco Central apuestan por un recorte de 75 puntos base.

“El apetito por riesgo fue impulsado luego del dato de inflación publicado el viernes anterior, que mostró una caída, manteniendo su tendencia a la baja, lo cual aumentaría la probabilidad de un mayor recorte al anticipado previamente”, sostuvo Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF.

“Los mercados se mantienen expectantes al dato de inflación de junio en Estados Unidos que se publicará el próximo miércoles, donde se espera un alza mensual de 0,3%, con lo que en tasa interanual bajaría a 3,1% desde un 4,0% anterior, mientras el IPC subyacente bajaría sólo a 5,0% desde un 5,3% anterior”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

No hubo cifras de relevancia a nivel local, pero las miradas se centran en el dato de IPC de EEUU, que podría entregar pistas sobre los próximos pasos que dará la Fed con respecto a las tasas de interés. Funcionarios de la Reserva Federal anunciaron que el fin del ciclo de alzas de tasas está cerca.

Con esto como telón de fondo, Wall Street, cerró con ganancias a la espera de cifras de relevancia, y también del inicio de una nueva temporada de resultados corporativos en EEUU. Esta semana se conocerán los resultados de los bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

“El dato de inflación es fundamental para la decisión que vaya a tomar la FED en su próxima reunión del día 26 de julio, donde el mercado espera que suba la tasa en 25 pb, teniendo en cuenta que la tasa se ubica entre 5,0% a 5,25% actualmente”, agregó Araya.

Los mercados europeos, por su parte, repuntan tras la publicación del dato inflacionario de China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.