Jefe del departamento de extranjería y migraciones: "Es probable que en un plazo de 8 a 12 años la población extranjera represente el 10% del total"
En abril entró en vigencia la nueva visa de oportunidades que busca seleccionar la fuerza laboral de inmigrantes, ¿cuál es su evaluación?
-En general toda visa laboral que son consulares toma tiempo antes de comenzar su plena ejecución. Y en esta ocasión nos dimos un plazo de cuatro meses para ir poniendo en marcha esta visa.
¿Los requisitos ahora son mucho más restrictivos que la visa por motivos laborales?
-Esta es una visa específica. Nos basamos en los modelos que se aplican en Australia, Nueva Zelandia y Canadá, que apunta a visas de rápida resolución. La lógica de esta visa es que si quieren venir a Chile, ya no se necesita un contrato de trabajo como era antes, sino que ingresas a Chile con la visa y un RUT lo que permite acceder a todos los servicios desde el primer día.
¿Por qué se inclinaron por este tipo de visas?
-Esta nueva visa viene a ordenar y complementar. Ese es el tema. La realidad nos mostró que había mucha gente que venía a buscar trabajo a Chile y queríamos sincerar las opciones que tenía el país. Con esta visa queremos visibilizar las oportunidades a los migrantes.
¿Cuándo comenzarán a entregar este nuevo visado?
-Nuestra idea es que una vez que termine el período de postulación, comenzar a entregarlas en un plazo de 15 días. Ese es nuestro objetivo.
En cuanto al criterio de selección y puntaje, algunos expertos han señalado que es arbitrario y que no conversa con las necesidades de país.
-La visa tiene dos áreas claves: ocupación y región. Esas dos variables entregan el 60% del puntaje final. Cuando construimos estas áreas prioritarias las hacemos en base a las necesidades concretas de cada región, por ello la probabilidad que consigan un empleo es mucho mayor.
¿Cómo se van ir definiendo las necesidades de profesiones y oficios que necesita cada región y de esa manera ir asignando puntajes?
-El diseño lo vamos a ir definiendo en las próximas semanas. Lo que queremos crear es un consejo interministerial que tome la decisión, los plazos y cupos. Este consejo lo integrará el Ministerio del Trabajo, Economía, Corfo, Interior, Hacienda, Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
¿Qué decidirá este consejo?
-La idea es crear un sistema que sea transparente y accesible para determinar cuáles son las variables que determinan las oportunidades laborales para los inmigrantes. Hay factores demográficos y económicos por la cual estamos incentivando una región en vez de otra. Y eso es lo que deberá analizar este consejo.
Además, estamos trabajando en entregar información a través de los consulados entregando información, haciendo una política migratoria mucho más proactiva y con coordinaciones mucho más potentes. Esta visa es por un año prorrogable y en su defecto al año se puede pedir la residencia definitiva.
¿En definitiva, se quiere ordenar la llegada de extranjeros al país?
-Esta nueva visa viene a ordenar y complementar. Ese es el tema. Vimos que había mucha gente que venía a buscar trabajo a Chile y queríamos sincerar estas opciones y con la experiencia internacional lo que hemos visto, esta es una buena forma de garantizar una visa que visibilice la oportunidades a los migrantes.
Un de las críticas que se hace a la institucionalidad es que no existe una cifra única de inmigrantes. El Censo 2017 arrojó que habitan 746.465 extranjeros, mientras la Casen 2017 dijo que llegaban a los 777.407, y el gobierno ha dicho que superan el millón de personas, ¿con qué cifra nos quedamos?
-El documento oficial es el Censo. Existe información de la Policía de Investigaciones que registra los ingresos y los egresos y los que se quedan en país que los denominamos como saldo migratorio. Entonces la estimación que hacemos considera el Censo más los saldos migratorios.
¿Hoy cuántos extranjeros hay en Chile?
-A fines del año pasado teníamos 1,1 millón y ahora tenemos el 95% de certeza que hay más de 1,1 millón de extranjeros en Chile que representa el 6,1% del total.
Es probable que en un plazo de 8 a 12 años la población extranjera represente el 10% del total.
¿Se está trabajando para contar con una cifra única de inmigrantes?
-Estamos desarrollando un sistema de interoperabilidad para centralizar el registro de migrantes. Para ello, estamos trabajando con el INE para darle la robustez metodológica al número concreto. Nuestra idea es ir avanzando en esa línea y tener un número oficial validado por el INE y compartido con las otras instituciones.
¿Cuándo podríamos tener esta nueva estimación de población inmigrante?
-Esperamos tenerlo lo antes posible, de aquí a tres meses una cifra robusta de inmigrantes validada metodológicamente a fines del año.
¿El país está preparado para una llegada masiva de inmigrantes o estamos atrasados en cuanto a las políticas públicas?
-Lo que queremos hacer es preparar a los gobiernos locales para que tengan las condiciones necesarias para recibir a los inmigrantes.La gran dificultad que hubo durante los últimos 4 años no fue necesariamente la llegada de inmigrante en sí misma, ni la raza ni el color de piel sino que el cambio demográfico: Entraron 700 mil personas sin ningún tipo de control ni de política, donde la gran mayoría cayó en irregularidad, genera problemas de convivencia.
La administración pasada hizo la política del avestruz, escondieron la cabeza debajo de la tierra e hicieron como que nada pasaba.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.