José Manuel Silva, de LarrainVial:"Hay un atisbo de crisis en los mercados emergentes"
El director de inversiones de LarrainVial AM indica que en el pasado, crisis como la rusa o la mexicana fueron consecuencia de alza de tasas y subidas del dólar, tal como sucede ahora. Destaca que Chile puede desacoplarse de sus pares si elimina incertidumbres.
No muy buenas noticias para los mercados emergentes son las que se han detonado en la primera parte del año. El impulso de la economía de Estados Unidos llevó a que la Reserva Federal fuera más agresiva en sus movimientos al alza, lo que junto a una apreciación del dólar generó una tormenta perfecta para países como Argentina, Brasil y Turquía. Para el director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, -quien participará mañana en el seminario "Más allá de las frontera", organizado por LarrainVial AM-, se vienen meses complicados por los mercados emergentes y la región. Eso sí, añade que si Chile hace bien las cosas, puede desacoplarse de los efectos que están produciendo las turbulencias en el barrio.
¿Qué cambió para el mercado este año?
-Un cambio grande fue el alza de la tasa de interés por parte de Estados Unidos y el discurso de la Fed. Si en septiembre de 2017 nadie en el mercado esperaba que hubiera cuatro alzas de tasas durante el 2018, ahora el 60% dice que sí lo habrá. Pasó que a la economía norteamericana, que venía con un impulso razonablemente bueno, Trump le hizo tomarse una bebida energética que fue la baja de impuestos y de regulaciones. Cuando uno ve encuestas, las pymes de EEUU están optimistas con Trump, y como vimos en Chile en los últimos cuatro años, las expectativas importan.
¿Qué busca Trump al apuntalar tan rápido la economía?
-Para él es de vida o muerte ganar las elecciones de medio término de octubre, en donde busca mantener la mayoría en la cámara baja y alta para minimizar riesgos de impeachment. Trump está logrando llegar a eso con una economía pujante, además, obtuvo una victoria en lo de Corea, y ahora su apuesta es tratar de llegar con una en el tema comercial. Quiere llegar con todo a las elecciones.
Pero se han visto perjudicado los emergentes…
-El hecho de que el Fed se vea obligado a ser más agresivo en el alza de tasas genera un alza de dólar en el mundo. Los períodos de alza de dólar y alza de tasas de interés son malos para los mercados emergentes. Hay un departamento de estudios que seguimos que hace una analogía bien interesante: en estos períodos, cuando la liquidez empieza a contraer, ellos lo equiparan con salir a pescar con dinamita. Al principio salen a flote los pescaditos chicos, después unos medianos y finalmente salen los cachalotes. En el pasado, la crisis rusa era un cachalote, la quiebra de México del 1992 lo fue también.
¿Argentina es un cachalote?
-No creo que un cachalote, pero sí un pescado mediano. La duda es quién será el cachalote en esta pasada. Has tenido 7-8 años de tasas de interés en cero que ha incentivado el sobreendeudamiento en algunas partes de la economía. La duda es donde está la deuda. Uno de los sectores que muestra endeudamiento creciente en los últimos años es el mundo emergente. Los primeros países que están siendo atacados en esta turbulencia han sido Turquía, Argentina, Brasil y Sudáfrica, esos son los mercados en que sus monedas se han devaluado mucho, sus bonos han subido en dólares. Hoy hay un atisbo de crisis en los mercados emergentes
Chile se ve más o menos bien, pero el vecindario sigue siendo el problema…
-Tenemos problemas en Argentina donde en los próximos meses las cifras de crecimiento que han estado razonablemente bien, probablemente se van a caer. Otro país que se ha visto atacado es Brasil. El problema que tienen ambos es fiscal, debido al sistema de pensiones de reparto. La otra noticia que es una luz amarilla es que China está dando señales de desaceleración en diversos sectores y es probable que en los próximos trimestres tenga un crecimiento menor de lo esperado, lo que no es bueno para los emergentes ni para el precio de las materias primas.
¿Pero no sólo en la región hay problemas?
-La economía mundial se ve menos bien de lo que se mostraba el año pasado, han comenzado a surgir pequeñas grietas producto del alza de tasas. Otra de las grietas que surgió es Italia, no con la fuerza de años atrás, pero ha vuelto a surgir la crisis del euro con la elección de este gobierno populista. Hace unos días nombraron en el gobierno a dos parlamentarios que venían de la Liga del Norte, lo que pegó al bono italiano. Italia tiene un problema muy grave, hace más de 20 años que tiene congelado su nivel de vida, el ingreso per cápita está hoy al mismo nivel que cuando partió el euro, es el país que más se ha visto perjudicado. El problema de Italia es que es el tercer o cuarto mercado de deuda soberana más grande del mundo, el estado italiano debe 120% del PIB y ese es un mercado de bonos súper líquido. Italia es un punto de preocupación para la comunidad europea, pero Alemania tratará de apuntalarlos.
¿Cuál es el panorama para el mercado local entonces?
-Chile ha compensado en el corto plazo con un shock de expectativas, pero el dólar otra vez se ha ido para arriba. Las expectativas sirven para un rato, pero si Chile quiere ser al que le va mejor en la región, se tienen que empezar a ver más cosas. Las expectativas ya generaron un gatillante de proyectos que van a partir, pero si se quiere mantener ese impulso es importante que las autoridades en algún momento empiecen a presentar proyectos como el tributario y otras reformas. Da la sensación que en los próximos 6 a 9 meses no se van a ser fáciles para los mercados emergentes y para nuestro barrio. Los mercados emergentes ya se están viendo oportunidades. Una cartera de bonos latinoamericanos ya está rentando dólar más 7%. Las mismas acciones argentinas y brasileñas han caído harto en el último tiempo. Una de las cosas que llama la atención de la región es lo violento del ajuste, ya que Asia Emergente ha estado plana y la región se desfondó y cayó en dólares en 15%-16% en los fondos de acciones latinoamericanos, por lo que, obviamente, empiezas a encontrar acciones baratas, pero todos saben que pueden abaratarse más.
¿Qué acciones se ven más interesantes?
-La bolsa chilena, en general, no está tan cara de acuerdo con su histórico. Por otro lado, si la economía crece a niveles de 3,5%, las empresas chilenas pueden presentar mejoras en sus resultados. En los últimos meses hemos visto que el mercado le ha pegado más a las empresas expuestas en Latinoamérica. Las compañías que venden en el mercado local se ven atractivas. Pero a cierto precio, las empresas que tienen activos en la región pasan a ser atractivas, como Latam, Falabella, Andina, Cencosud, etc. El consumo interno chileno es interesante, obviamente, las empresas forestales con negocio en la celulosa se ven bien.
¿Y cómo se ve la bolsa local para la segunda parte del año?
-Va a depender mucho del grado de ajuste de la tasas en EEUU, pero por otro lado si el gobierno logra mostrar un buen nivel de reformas ayuda bastante. En ese sentido el tener Chile una economía más ordenada que los vecinos es un plus, porque te comienzas a diferenciar y lo que hacen hoy muchos administradores de portfolios de mercados emergentes es refugiarse en los países más seguros.
¿Un catalizador positivo eliminar incertidumbre?
-Si se elimina la incertidumbre por las reformas tributarias, de pensiones y se mejora el tema laboral, la economía chilena se desacopla de lo que está pasando en el barrio y eso en el pasado tuvimos episodios así.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.