José Sáez, gerente general de Essal: "Tenemos muy claro que hoy Essal necesita más transparencia y más puertas abiertas"

essal

Tras presentar el martes sus descargos ante la SISS, el principal ejecutivo de la sanitaria defiende la continuidad de la concesión y asegura haber pedido la apertura de un período de prueba para aportar nuevos antecedentes que acrediten su correcto actuar.


El martes, Essal presentó sus descargos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). En más de 100 páginas, la sanitaria defendió su actuar, luego de que la autoridad abriera un proceso para caducar su concesión, tras la crisis que mantuvo a Osorno once días sin agua; problemática que no solo tuvo a la compañía en la mira, sino que gatilló un rearme de su administración. El director de Servicio al Cliente de Aguas Andinas -matriz de Essal-, José Sáez, asumió la tarea de gerenciar la filial en medio de este panorama. Hoy -en entrevista por escrito- defiende las gestiones realizadas en medio del corte de suministro, y la continuidad de la concesión, sustentado en un plan de inversión por $ 155 mil millones informado el mismo martes.

Ya han pasado casi dos meses desde que asumió la gerencia general, ¿qué cambios ha hecho en este período?

-Nuestra primera prioridad ha sido asegurar un servicio de calidad y continuo para todos los osorninos. Queremos recuperar las confianzas y establecer relaciones sólidas con la comunidad, queremos demostrar nuestro compromiso con acciones concretas, invirtiendo en infraestructura más robusta, fuentes alternativas de suministro, tecnología de punta y una red de distribución más eficiente, entre otras.

Paralelamente, estamos abocados a cerrar los procesos de compensación. Las compensaciones reguladas por la Ley del Consumidor, que ya se han hecho efectivas por un total de $ 2.900 millones; la mesa de trabajo para compensar a los pequeños empresarios, donde esperamos muy pronto llegar a acuerdo; las compensaciones voluntarias lideradas por el Sernac, en la cual también estamos avanzando para alcanzar una fórmula justa para todos y el proceso de indemnización para las grandes empresas que está bien encaminado.

Si bien esta sanitaria siempre ha estado inmersa en la comunidad, a la cual nos debemos, con un proyecto sustentable que considere a cada uno de los osorninos, tenemos muy claro que hoy Essal necesita más transparencia y más puertas abiertas.

¿El plan de mejora en la gestión que se gestó sobre Essal en qué se ha traducido?

-Lo primero que hicimos fue un levantamiento de todos nuestros procesos. Con el apoyo de un equipo de expertos internacionales del grupo Suez, se logró establecer prioridades en materia de inversión y mejoras.

Esto quedó materializado en un plan de inversiones presentado a seis años, 2019-2024, por tanto, algunas de ellas ya se están ejecutando, como la construcción de pozos en Osorno. Otras obras como el fortalecimiento de la red de distribución en la ciudad y la incorporación de tecnología de punta son acciones en el corto plazo, porque entendemos la urgencia y sabemos que es fundamental tener una mirada de futuro que permita estar preparados frente a contingencias.

El martes 24 presentaron sus descargos, en ellos hablan de juicios anticipados y falta de imparcialidad. ¿Cuál es la autocrítica frente a lo que ocurrió?

-Los procesos siempre se pueden hacer mejor y en eso estamos. El incidente de julio fue complejo y doloroso, sobre todo para la comunidad afectada, y nuestra tarea es aprender de ello para reducir los riesgos futuros.

Desde el primer momento hemos hecho autocrítica, hemos pedido perdón a la ciudadanía, hemos estudiado nuestra operación, han venido expertos y hemos presentado un plan de inversiones nunca antes visto en la región. Entendemos el enojo que este incidente provocó en la comunidad. Essal quiere seguir siendo un actor relevante del desarrollo de las regiones donde opera, por tanto, la caducidad supondría un freno a ese compromiso.

Más allá de la falta de imparcialidad a la que hacen alusión, hay un hecho concreto que fue el inicio de la problemática: un error humano que terminó con petróleo en el agua, dando cuenta de que el sistema de alerta de carga y la aguja del medidor del estanque se encontraban en mal estado. ¿Qué pasó ahí con el alto respaldo técnico del que dan cuenta en sus descargos?

-Creo que es importante tener presente que las investigaciones todavía no se han cerrado, este es un proceso abierto, que tiene una arista en tribunales, por lo cual hay que esperar sus resultados.

Dicen en sus descargos que el panorama de infracciones exhibido por la empresa no es distinto al de otros concesionarios. ¿A quiénes se refieren?

-Lo que Essal está reclamando es un análisis de los hechos, imparcial y ecuánime respecto de lo sucedido en Osorno. Pueden consultar los informes de la SISS sobre los distintos parámetros de servicio medidos antes del incidente y comprobarán que Essal está por encima del promedio del sector en Chile.

¿Aguas Andinas tienen el mismo nivel que Essal?

-Aguas Andinas es la principal sanitaria de Chile; nosotros somos una operadora que sin tener esos volúmenes de actividad ha entendido que debe tener los mismos parámetros de calidad de servicio de Aguas Andinas, que para Essal es un referente.

¿Cuáles son los pasos a seguir tras la presentación de los descargos?

-Hemos pedido la apertura de un término probatorio para aportar nuevas pruebas documentales y testimoniales.

Estos son informes técnicos y jurídicos, testimonios que permitirán robustecer nuestra defensa. Creemos que este paso es imprescindible para fundamentar correctamente en este proceso.

En su primera entrevista al Austral de Osorno, dijo que "utilizarán todos los recursos legales para evitar perder la concesión". ¿Recurrirían a tribunales internacionales?

-Nosotros como Essal no podemos recurrir a tribunales internacionales. Lo que hemos señalado en el pliego de descargos es que vamos a agotar todas las instancias que nos permita la institucionalidad vigente.

Hemos presentado el pliego de descargos, se ha solicitado el plazo probatorio y aunque la autoridad sanitaria tiene una idea a priori de lo sucedido en Osorno, confiamos en que se tengan presentes nuestros argumentos y los hechos ciertos que demuestran que Essal hizo todo lo que estuvo a su alcance para restituir el suministro y minimizar el periodo de corte. Es por eso que insistimos en que Essal espera una decisión justa y ecuánime, basada en la realidad de los hechos y no en el relato que se ha construido en parte de la opinión pública.

El Ministro de OO.PP. fue sumamente duro con Essal. ¿Sienten que el gobierno se ensañó con la compañía?

-No me corresponde calificar esas opiniones, pero no podemos negar que nos sorprendió el tono de algunos mensajes y que en momentos se juzgara, antes de tiempo, no solo a la propia compañía, sino también el profesionalismo de los trabajadores.

¿A qué atribuyen los duros cuestionamientos?

-No es mi rol atribuir intenciones. Sus motivos tendrían. Nosotros teníamos puesto el foco en resolver el incidente para restablecer cuanto antes el suministro de agua a los osorninos. Esa era nuestra prioridad y no escatimamos esfuerzos humanos ni técnicos en lograr este propósito.

Dado los juicios ya hechos por las autoridades, ¿qué posibilidad existe de que no se les caduque la concesión?

-Ahí radica el problema, que las autoridades anticiparon algunos juicios. Creemos que los dos pliegos de descargos, sanción y caducidad que hemos presentado a la SISS, demuestran que no hay lugar para aplicar la máxima medida que establece la norma, entre otros motivos porque Essal es una compañía totalmente viable. Y le repito: se está cuestionando la trayectoria histórica de una compañía, que ha prestado el servicio en calidad y continuidad, por un hecho puntual, entendido como un caso aislado en estos 15 años de concesión. Con esto no pretendo restar importancia al sentir de los osorninos durante esos días.

¿Se están preparando para ese panorama?

-Tenemos la convicción absoluta de que no se dan las condiciones para la caducidad y esperamos que así lo entienda la autoridad. La caducidad es una medida que no beneficiaría a nadie.

¿Cuál ha sido el mensaje que han recibido desde los controladores Agbar y Suez?

-El primer mandato que recibí es del directorio de Essal, convencido de la necesidad de recuperar la confianza de la comunidad y sentar las bases de una nueva relación en la zona, con un plan de inversiones contundente. Ahora, obviamente Essal cuenta con el apoyo técnico y humano de Suez. Es claro que la excelencia debe ser nuestro norte.

¿Cómo se mejorará el posicionamiento de la compañía?

-Con mucho trabajo y transparencia.

¿Hoy Agbar y Suez están más involucrados en la compañía que antes?

-Agbar y Suez han tenido el involucramiento propio de un accionista. Ni más ni menos.

¿El plan de inversión anunciado es similar a planes de inversión anteriores o es más agresivo?

-No lo definiría como agresivo, sino como ambicioso. Queremos que Essal sea una de las mejores sanitarias en Chile y para conseguirlo hay que invertir en capital humano, técnico e infraestructura.

¿Por qué anunciar el plan de inversión junto con los descargos?

-La caducidad de la concesión es asimilable a la quiebra de una compañía. Y Essal es una sanitaria absolutamente viable técnica y financieramente. Así lo demuestra este plan de inversiones de $ 155 mil millones.

¿No llega tarde el anuncio de estas inversiones, dado que las infraestructuras eran precarias?

-El incidente de julio en absoluto está relacionado con las condiciones y el estado de la planta. Essal ha realizado un esfuerzo de inversión importante en los últimos años. En el último decenio, el 47% de las inversiones fueron pactadas con la SISS y el restante 53% fueron inversiones adicionales. Por tanto, tenemos una larga historia de inversión en la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.