Jóvenes activistas climáticos logran un acuerdo “histórico” en Hawaii

Este acuerdo requerirá legalmente que el departamento de transporte de Hawaii reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.


El estado de Hawaii y más de una docena de jóvenes activistas climáticos alcanzaron el pasado jueves 20 de junio un acuerdo que ambas partes describen como “histórico” y el primero de su tipo en el mundo: uno que exigirá legalmente al estado reducir la contaminación del sector del transporte que calienta el planeta y consultar a los jóvenes sobre su impacto climático.

La demanda, Navahine v. Hawai’i Department of Transportation, que presentada en 2022, acusaba al sistema de transporte de la isla norteamericana de violar el derecho constitucional de los jóvenes demandantes a vivir en un “entorno limpio y saludable” al ser “un contribuyente principal y creciente” a las emisiones de gases de efecto invernadero del estado.

¿Por qué ha sido considerado como histórico este acuerdo? Porque es el primer caso climático constitucional liderado por jóvenes – incluso niños podríamos decir, ya que el más pequeño de ellos tiene solo 9 años – y que busca especialmente abordar la contaminación climática del sector del transporte.

Ahora, ¿por qué abordan específicamente la contaminación del mundo del transporte? Porque esta industria se considera como la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Hawaii y también en Estados Unidos.

Además, según detalla la demanda, este sector no solo no estaba reduciendo las emisiones, sino que también “iba en la dirección opuesta, sin ningún plan o perspectiva” para cumplir con los objetivos climáticos.

Según el acuerdo, el estado creará un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la isla dentro de un año. El plan incluirá objetivos de reducción de emisiones interinos de cinco años hasta 2045, o cuando el estado logre emisiones netas cero.

Además de aumentar el uso de combustibles sin carbono para el transporte terrestre, aéreo y marítimo, el plan también ampliará y mejorará las opciones de transporte alternativo en Hawaii, incluyendo el transporte público y las vías para peatones y bicicletas.

Según el plan, el Departamento de Transporte de este estado norteamericano también proporcionará $40 millones de dólares para estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos para 2030 y establecerá un consejo juvenil voluntario para asesorar regularmente al departamento.

Para algunos de los activistas, la demanda ganó urgencia en 2023 cuando incendios forestales, los más mortales en la historia moderna de Estados Unidos, arrasaron partes de Maui y aunque los incendios fueron el resultado de varios factores, los vínculos entre el cambio climático causado por el hombre y los incendios están bien establecidos. También hay muchos estudios que aseguran que los cambios en el clima, están alimentando huracanes más fuertes, como es el caso del huracán Beryl que para muchos ha adelantado un par de meses su llegada.

Estos jóvenes activistas están asesorados y apoyados por el grupo sin fines de lucro Our Children’s Trust, quienes también están asesorando a grupos como ellos en otros estados. El año pasado ganaron un caso en Montana, donde se argumentó que el estado violó el derecho de los jóvenes a un ambiente limpio. Este fue el primer fallo de este tipo en Estados Unidos. El grupo también ha iniciado acciones legales en nombre de jóvenes en Utah, Virginia y Alaska.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.