Directora financiera de Huawei comparecerá nuevamente ante la justicia en septiembre

Meng Wanzhou

Meng Wanzhou, que se encuentra en libertad bajo fianza, fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 a petición de Washington que ha solicitado su extradición por su supuesta implicación en un fraude para evadir sanciones económicas a Irán.


Una jueza canadiense ordenó este miércoles que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses, comparezca de nuevo ante el tribunal el 23 de septiembre para seguir con el proceso de su extradición a Estados Unidos.

La jueza Heather Holmes, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, fijó la fecha tras oír los argumentos de la defensa de Meng y de la fiscalía canadiense sobre cómo proseguir en el proceso de extradición.

Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza, fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 a petición de Washington que ha solicitado su extradición por la supuesta implicación de la directora financiera de Huawei en fraude para evadir las sanciones económicas impuestas por EE.UU. a Irán.

Los abogados de Meng, que es la hija del fundador de Huawei y con una fortuna valorada en centenares de millones de dólares, argumentaron ante Holmes que en la próxima vista, que puede durar hasta dos semanas, quieren que la fiscalía les proporcione información adicional sobre su arresto.

Los abogados defensores explicaron que solicitarán a la jueza que en la próxima sesión suspenda el proceso, porque su cliente ha sido víctima de "abuso de poder" y los crímenes de los que está acusada en EE.UU. no existen en Canadá.

La defensa de Meng también ha anunciado que solicitará modificar las condiciones de la libertad bajo fianza impuestas con anterioridad para que la ejecutiva de Huawei pueda trasladarse a vivir a una mansión de Vancouver (Canadá), donde tendrá más privacidad que en su actual residencia.

Por su parte, la fiscalía canadiense se opuso a retrasar hasta octubre, como solicitaban los abogados defensores, la próxima vista del caso y criticaron que los representantes legales de Meng quieran "secuestrar" el proceso por su apretada agenda.

En un comunicado hecho público tras la audiencia, el vicepresidente de Comunicaciones de Huawei, Benjamin Howes, afirmó que "el caso criminal contra Meng está basado en acusaciones que simplemente no son verdad".

Howes añadió que "las acciones dirigidas por el FBI produjeron graves y repetidas violaciones de los derechos" de la ejecutiva de Huawei durante su arresto en el aeropuerto de Vancouver por parte de la Policía Montada canadiense.

El caso de Huawei está causando fuertes quebraderos de cabeza a Canadá por represalias que ha iniciado China contra los intereses canadienses.

Las autoridades de Beijing han detenido a dos ciudadanos canadienses en China, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, a los que han acusado de actividades contra la seguridad nacional china.

Además, China está dificultando la llegada de determinados productos importados de Canadá, como la colza, lo que amenaza con causar cuantiosas pérdidas económicas al país norteamericano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.