Junta de Tesla respalda a Musk ante demanda de la SEC
La SEC busca establecer multas, pero lo más importante es que pedirá a un juez que prohíba a Musk desempeñarse como funcionario o director de una compañía que cotiza en bolsa.
La junta directiva de Tesla respaldó a Elon Musk luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la sigla en inglés) demandara al multimillonario por su explosivo tuit de agosto sobre una compra de la compañía de autos eléctricos de la que es fundador.
La SEC busca establecer multas que no ha especificado, pero lo más importante es que pedirá a un juez que prohíba a Musk desempeñarse como funcionario o director de una compañía que cotiza en bolsa, dijo la agencia en una demanda que presentó en Nueva York. Musk engañó a los inversionistas al afirmar falsamente que contaba con financiamiento para la transacción, sostiene la demanda.
Tesla y su junta directiva "tienen plena confianza en Elon, en su integridad y en la forma en que dirige la compañía", dijeron el jueves en una declaración conjunta. "Seguimos concentrándonos en el aumento de la producción del Model 3 y en cumplir con nuestros clientes, accionistas y empleados".
La perspectiva de que Musk pierda el control de Tesla alarmó a inversionistas que ya estaban preocupados en relación con la capacidad de la compañía de producir autos con la rapidez suficiente como para empezar a generar ganancias. Se deshicieron de las acciones, lo cual llevó a una caída de 10% en las operaciones anteriores a la apertura del mercado y profundizó una liquidación que comenzó cuando la maniobra de la salida de bolsa se frustró con rapidez en agosto.
"Las afirmaciones de Musk fueron falsas y engañosas", dijo Stephanie Avakian, codirectora de la división de Ejecución de la SEC, en una conferencia de prensa en Washington.
Tanto en la demanda como en la conferencia de prensa, los funcionarios de la SEC se esforzaron por destacar la negligencia del CEO de Tesla y su comportamiento errático: desde amenazar con "quemar" a los vendedores en corto que apuntaron contra las acciones de Tesla hasta tratar de divertir a su novia, la cantante pop Grimes, al incorporar una referencia a una "cultura de marihuana" en su intento de salir de bolsa. (Estableció un precio de compra de US$420, una cifra que lanzó en parte porque se usa como símbolo del consumo de marihuana.)
Musk, un emprendedor serial cuyo nombre es sinónimo de Tesla, calificó la demanda de "infundada" y dijo que le produjo "mucha tristeza y decepción".
"Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversionistas", dijo en una declaración. "La integridad es el valor más importante de mi vida, y los hechos demostrarán que nunca hice ningún tipo de concesión a ese respecto".
Tesla, que tiene sede en Palo Alto, California, no está mencionada en la demanda de la SEC.
La SEC había elaborado un acuerdo con Musk que se disponía a presentar el jueves por la mañana, informó el Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con el tema cuya identidad no reveló.
Los abogados de Musk llamaron a los abogados de la SEC para decir que ya no estaban interesados en avanzar con el acuerdo, dijo la agencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.