Justicia ratifica fallo que obliga a CGE a indemnizar por incendio en Carrizal

incendio

La compañía eléctrica controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), deberá desembolsar $1.650 millones a los afectados en el incendio de diciembre de 2016.


Cinco años han pasado desde el incendio que afectó en el fundo El Carrizal de Marchigue. Esto dejó una serie de viviendas consumidas, con graves daños, y dio origen a una demanda por indemnización contra CGE Distribución.

La Agrícola El Carrizal S.A., Inmobiliaria Escorial Ltda., la Sociedad Minera Forestal San Enrique e Inversiones Nueve Chelines Ltda, representadas por el estudio Baraona & Compañía, fueron las que presentaron esta demanda ante el 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz. Allí solicitaron una indemnización por $1.700 millones alegando falta de mantención de la línea eléctrica.

El caso es que en septiembre de 2019 salió el fallo en primera instancia que condenó a la CGE a pagar alrededor de $1.650 millones a los demandantes por el incendio.

Aunque CGE presentó un recurso de apelación, esta semana la Corte de Apelaciones de Rancagua emitió una sentencia que confirma el fallo de primera instancia, y, por lo tanto, acogió lo que en ella se dictó, es decir, la condena y la paga a los propietarios.

Con este revés para CGE Distribución, ahora la compañía tendrá un plazo de 15 días para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, la que en todo caso, ya no podría revisar los hechos, sino verificar que el derecho esté bien aplicado en el caso.

Lo anterior adquiere especial relevancia si se considera que sobre CGE Distribución también pesa otra indemnización por el incendio de Nilahue Barahona, la diferencia, es que en esta demanda los montos y los afectados involucrados son más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.