Juzgado rechaza demanda por competencia desleal de Laboratorios Ballerina contra Laboratorios Biológica

Tribunales
Fachada de los Tribunales de Justicia. Foto: Patricio Fuentes

La demandante sostenía que la línea de shampoos, acondicionadores y jabones, tanto en formatos de la marca IO utilizaba elementos de presentación similares a los de la línea de shampoo Ballerina.


El Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda presentada por Laboratorios Ballerina Limitada por supuesta competencia desleal en contra de la empresa Biológica Laboratorios S.A. y Laboratorios Biológica SpA, en el etiquetado y envases de champús, acondicionadores y jabones.

En el fallo la magistrada Claudia Donoso Niemeyer rechazó la demanda deducida, tras establecer que existe una clara distinción entre los productos, que evita la inducción a la confusión de los consumidores denunciada.

"Que conforme lo analizado en el considerando precedente, no aparece conforme a las reglas de la sana crítica que haya en la práctica una inducción tendiente a confundir los envases de la demandada con los de la actora, toda vez que cualquier persona puede distinguir claramente las marcas de los productos en cuestión, lo que hace que no se configure en la especie uno de los requisitos esenciales del artículo 4° de la ley de competencia desleal, esto es que no haya inducción a confusión de bienes", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "retomando los requisitos que se indicaran en el considerando séptimo, cabe señalar que el actor no ha rendido prueba alguna tendiente a acreditar la vulneración de las buenas costumbres mercantiles en la especie ni tampoco ha argumentado en autos, respecto al modo específico en que el acto de las demandadas sea contrario a una buena fe mercantil, por lo que esta sentenciadora entiende que este elemento del artículo 3 de la ley 20.169, no concurre en la especie en el caso sublite".

Laboratorios Ballerina sostenía que la línea de shampoos, acondicionadores y jabones, tanto en formatos Doypack como en botella, de la marca IO de Laboratorios Biológica, utilizaba la misma disposición de los elementos, de colores, presentación, tipos de productos y de canales de distribución muy similares de toda la línea de shampoo de Ballerina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.