La encrucijada que enfrenta el Banco Central de Chile ante la sorpresiva decisión de la Fed
Los expertos afirman que si bien el Central no tiene por qué seguir lo que realice la Fed, sí le entrega pistas de cómo el mundo se está moviendo, por lo tanto, se abre la opción para que el BC recorte su tasa de interés.
La decisión de la Reserva Federal de recortar sorpresivamente la tasa de interés tuvo distintas reacciones entre los economistas locales, pero todos, con mayor o menor grado, coinciden en que le pone presión al Banco Central para el manejo de su política monetaria, que hoy se ubica en 1,75% y lo lleva a una encrucijada.
Si bien el mercado a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y de Operadores Financieros (EOF) no anticipaba recortes, ese escenario para los economistas cambió, ya que ahora no existe coincidencia sobre los pasos a seguir que tendrá la tasa de interés.
Por un lado, los expertos afirman que si bien el Central no tiene por qué seguir directamente lo que realice la Fed, sí le entrega pistas de cómo el mundo se está moviendo, por lo tanto, se abre la opción para que el BC recorte su tasa de interés. Mientras que para otros este movimiento ayuda al Central a tomar una decisión más pausada y no presionada por el nivel del tipo de cambio, ya que la acción de la Fed hizo retroceder la divisa norteamericana.
Las visiones. Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, sostuvo que “antes de los impactos del coronavirus, ya veíamos que había espacio para que el BC bajara la tasa de interés hacia el último trimestre del año. Con este nuevo escenario de menor crecimiento global, con una Fed siendo muy activa, no solo se reafirma esa mirada, sino que se abre la posibilidad de adelantar los recortes y ser algo más agresivos”.
Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, comentó que “el BC no va a mover las tasas antes de mayo, porque hay un programa de intervención cambiaria. Nosotros tenemos incorporada ya una rebaja hacia el segundo semestre por un tema de brechas y de menor inflación a la proyectada”.
Sindy Olea, economista de Santander acotó que “el BC toma sus decisiones de manera autónoma. Sin embargo, la decisión de la Fed muestra que los efectos del virus en la economía real pueden ser mayores a los que se pensaba y los riesgos son a la baja”. De esta manera, para la economista “esto es parte de la información que debe considerar el Central para sus próximas decisiones. Además, el recorte de tasa por parte de la Fed le restará presión -aunque de forma transitoria- al tipo de cambio”.
Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, puntualizó que la decisión de la Fed “facilita la toma de decisión de recortar tasas en el sentido de que aliviana la presión sobre el tipo de cambio en el caso de que el BC bajara la tasa”.
Marco Correa, economista de Bice Inversiones, señaló que el Banco Central “en el corto plazo está más presionado por factores locales, pero probablemente en la reunión de marzo entregue una señal de que hacia adelante pueda bajar”. No obstante, agregó que “no ve movimientos hasta por lo menos mayo”.
Guillermo Le Fort, académico de la Universidad de Chile, acotó que “no le pone presión. Más bien le da un respiro al reducir en algo la depreciación del peso que está poniendo presión sobre la inflación”.
Nathan Pincheira, economista jefe de FYNSA, tine una visión similar: “incluso podría llegar a ser una especie de respiro, porque la baja de tasas, y ya lo vimos cómo reaccionó hoy el mercado por este motivo, produce una apreciación del peso”.
En este sentido, Pincheira explicó que “creemos que por el momento el Banco Central va a mirar, mantener y esperar los desarrollos que todos estamos mirando y es como va a terminar siendo este marzo. Hay algunos indicios de violencia que había estado algo ausente durante el período de vacaciones, pero vamos a ver si esto termina siendo un nuevo octubre o simplemente es un par de eventos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.