La industria se estanca en Alemania y la "locomotora" de Europa está al borde de la recesión

TOPSHOTS
FOTO: AFP

El índice PMI de octubre se ubicó por debajo de los 50 puntos, el límite entre contracción y expansión económica.


Alemania está al borde de la recesión, según ha publicado este jueves el índice PMI de gestoras de compra que elabora IHS Markit. La principal economía de la Unión Europea (UE) entrará en contracción si cae por segundo trimestre consecutivo -en el cuarto trimestre del año-, lo que no será fácil de evitar en base al sostenido descenso del sector industrial y al aumento del desempleo por primera vez en seis años.

El índice PMI para Alemania ha sido de 48,6 puntos en octubre, una décima más que en septiembre, pero por debajo de los 50, el límite entre contracción y expansión económica. La nación germana ha registrado 41,7 puntos en la industria, un sector que lleva meses con números rojos. IHS Markit, además, ha recogido en su encuesta una caída del empleo por primera vez en seis años.

Por otra parte, la segunda potencia económica de la UE y de la zona euro, Francia, muestra una reactivación de la actividad comercial y "ayuda a mantener a la zona euro fuera del territorio de contracción", según el informe. En suma, con 50,2 puntos la eurozona esquiva la recesión y sube 0,1 punto respecto a septiembre.

Al igual que en Alemania, el índice del sector manufacturero en los 19 países que tienen al euro como moneda es inferior al total: 45,7 puntos. El sector servicios presenta la contracara, con 51,8 puntos y un incremento destacado en países como Francia, donde también ha crecido el empleo, según el índice.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha señalado que la zona euro comienza el cuarto trimestre "casi sumida en la paralización" con lo que se prevé un avance del PIB de la región de apenas el 0,1% para el periodo.

La inflación de los precios cobrados, por otra parte, se mantiene en la mínima de casi tres años, con una leve presión al alza por el lado de los costes. En ese sentido, Williamson se ha focalizado en la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde: "Tendrá que promover soluciones a la actual situación de precios estancados, menor crecimiento del empleo y malestar económico de la zona euro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.