La licitación del seguro de invalidez más compleja traerá mayor costo para empresas

Bancos afirman que están preparados para pagar retiro de ahorros de AFP y llaman a privilegiar canales digitales
22/06/2020 PERSONAS HACEN FILA PARA ENTRAR A BANCOS DEL CENTRO DE SANTIAGO Mario Tellez / La Tercera

Hoy el precio del seguro es de 1,5% de la remuneración, pero ahora podría ser más cercano al 2%. La primera licitación se declaró desierta, en la segunda llegaron dos aseguradoras, y la apertura de sobres de la tercera y última será este martes.


La licitación más compleja desde la creación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Eso es lo que han enfrentado las AFP en la licitación del SIS para el período 2020-2022, pues son las encargadas por ley de adjudicarlo a las compañías de seguro que presenten la mejor oferta económica.

El problema es que ha habido poco interés por parte de las aseguradoras para ofertar por el seguro colectivo más grande que hay en el país, que cubre a más de 6 millones de afiliados del sistema de pensiones y sus familias, y que significa anualmente el pago de una prima cercana a US$1.100 millones. Sin ir más lejos, por primera vez se han debido hacer tres licitaciones.

Esto, considerando que el proceso de la primera subasta se desarrolló en abril, y de forma inédita fue declarada desierta. Luego, en la segunda licitación realizada en mayo, solo concurrieron dos aseguradoras: Consorcio se adjudicó tres fracciones de mujeres, de las ocho disponibles, a una tasa de 2,89%, según señaló la compañía mediante un hecho esencial enviado el 3 de junio a la CMF; y Ohio se adjudicó una fracción de hombres, de 12 disponibles.

Así, las AFP tuvieron que hacer una tercera y última licitación, pero recién hoy será la apertura de sobres. Y se espera que el costo del seguro, que es con cargo al empleador, suba desde el actual 1,5% de la renta imponible de los trabajadores, y termine siendo más cercano al 2%. Para saber cuánto subirá finalmente, las ofertas que se conocerán hoy serán claves, ya que en las primeras dos licitaciones solo se habían adjudicado el 20% de las fracciones.

¿Por qué hay poco interés de las aseguradoras? Son varios los factores, la mayoría de ellos se remontan a más de un año antes de que llegara el coronavirus al país, pero la actual crisis ha aumentado el desinterés en forma importante.

Uno de los factores principales, es que en los últimos años ha existido un aumento relevante en la siniestralidad, es decir, ha subido la cantidad de personas que cobran el seguro para pensionarse por invalidez. De hecho, el número de solicitudes ingresadas el año pasado para obtener pensión de invalidez, y que están cubiertas por este seguro, simplemente se disparó: subió 24%, sumando 29.442 solicitudes. En 2018 el alza fue de 10%.

Pero también ha aumentado el monto promedio involucrado en cada siniestro. Lo anterior, considerando que lo que deben hacer las aseguradoras que se adjudican el SIS, es que cuando una persona pide pensionarse por invalidez, deben cubrir la diferencia entre el monto que la persona tiene ahorrado en su cuenta individual, y lo que le falta para poder financiar su pensión y la de sus sobrevivientes. Pero lo que ha ocurrido en el último tiempo, es que el monto ahorrado por las personas ha bajado, en momentos en que la rentabilidad de los fondos de pensiones también ha disminuido, pues ya no es posible encontrar en el mercado los retornos que existían hace más de una década.

Otro factor que se suma a la ecuación, es que las tasas de interés están bajas, y eso implica que el costo para una aseguradora de financiar el siniestro, es mayor.

Pero ahora se suma un nuevo factor en la ecuación: la incertidumbre por la crisis económica que provocó el coronavirus, pues no se sabe hasta cuándo va a durar la crisis sanitaria, y por lo tanto, los niveles de desempleo que se alcanzarán. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ha dicho anteriormente que el cobro del SIS tiene una correlación histórica con el desempleo, por lo que la proyección de las aseguradoras es que los siniestros subirán. Esta crisis también afectaría las rentabilidades de los fondos, y por ende, el monto de los siniestros.

Las aseguradoras hace tiempo vienen levantando alertas, y han pedido al regulador que haga cambios, pero hasta ahora no ha habido modificaciones significativas. ¿Y qué ocurre si en la última licitación no se alcanzan a cubrir todas las fracciones? Las AFP tendrían que buscar una fórmula para lograr esa cobertura, pero por ley las personas siempre van a estar cubiertas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.