La muñeca política de Juan Sutil

Sutil

El empresario ha logrado que Ricardo Lagos y Eduardo Frei conozcan y apoyen uno de los principales proyectos que ha impulsado: la carretera hídrica.


Para Juan Sutil no es importante referirse a sus redes. El empresario, que hoy figura como virtual próximo presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), la principal multigremial empresarial del país, señala que para ser líder empresarial “no es relevante hablar de redes, porque voy a tener que interactuar, sin distinción alguna, con todas las personas que el cargo me lleve a tener que interactuar”.

Pero el empresario agrícola sí ha logrado construir una importante red de contactos, que incluso lo ha llevado a conversar con el actual Presidente Sebastián Piñera y también con exmandatarios como Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Es que Sutil ha estado en los últimos años impulsando una iniciativa que él mismo califica como “una locura”. Se trata de la carretera hídrica, un millonario proyecto de más de 900 mil hectáreas de extensión y de unos US$ 20 mil millones de inversión que, asegura, será realidad.

Esta misma iniciativa es la que lo ha llevado a golpear muchas puertas. Fue lo que hizo durante 2018, año en que consiguió que Ricardo Lagos elogiara su proyecto. El exmandatario escribió una reseña a favor de la carretera hídrica, la que fue incluida en la memoria que ese año impulsó la Corporación Reguemos Chile, a cargo de la Carretera Hídrica, documento que fue repartido a más de 3.000 personas. En ella, Lagos señala que “iniciativas como la Carretera Hídrica de la Corporación Reguemos Chile, son dignas de un estudio acucioso porque van en la dirección correcta”. Esto, por los problemas de agua que está enfrentando el país producto del calentamiento global. Añade que es muy probable que en los próximos años “comencemos a discutir una política pública que permita construir y operar un sistema público/privado de provisión, transporte y distribución de agua para fines industriales, domiciliarios, mineros, turísticos y agrícolas”. Y agrega que es necesario “concebir y acordar proyectos de envergadura que permitan abordar correctamente los desafíos que en este ámbito tiene el país”.

Pero Sutil también logró el apoyo de Eduardo Frei, a quien también le presentó la iniciativa y además, consiguió el respaldo abierto de importantes empresarios, como Ricardo Ariztía, actual presidente de la SNA, de Luis Schmidt, actual embajador de Chile en China, y de César Barros, entre otros.

“Juan Sutil logra convocar apoyos y a distintos actores políticos”, destaca el empresario y director de Reguemos Chile, Mario Montanari, quien comparte la mesa también con el actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso. Montanari cree que el dueño de Empresas Sutil “es capaz de impulsar un proyecto a 10 años y convocar para hacer el trabajo”, lo que, indica, muestra el grado de humildad que posee.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.