La recuperación económica de EE.UU. gana vapor mientras que otras se desaceleran
La actividad en EE.UU. crece a medida que las empresas vuelven a abrir, a pesar del aumento de las nuevas infecciones por el virus en julio
La economía estadounidense tomó impulso este mes cuando las empresas se sacudieron los efectos de la recesión inducida por la pandemia, aunque las recuperaciones en otras partes del mundo se desaceleraron, según nuevas encuestas de gerentes de compras.
Los datos publicados el viernes sugieren que las empresas estadounidenses están viendo un retorno de la demanda a medida que reabren de los bloqueos impuestos en la primavera y principios del verano. También indican que la economía hasta ahora ha logrado capear el fuerte aumento de julio en nuevas infecciones por coronavirus y cierres de negocios que amenazaron con desviar la recuperación.
La firma de datos IHS Markit dijo que su índice compuesto de gerentes de compras, una medida de la actividad manufacturera y de servicios, subió a 54,7 desde 50,3 en julio, un máximo de 18 meses, y ambos sectores experimentaron un gran aumento. Una lectura por encima de 50 es un signo de expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 es un signo de contracción.
El índice de producción manufacturera subió a 53,6 desde 50,9 en julio. El índice de actividad de servicios subió de 50 a 54,8.
“Es sólido”, afirmó Michael Pearce, economista senior estadounidense de Capital Economics. “Hemos tenido algunas razones para preocuparnos de que la recuperación haya perdido impulso o se haya revertido un poco, pero no parece que se hayan materializado. La economía parece estar avanzando “.
En un informe separado el viernes, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios expresó que las ventas de viviendas de propiedad anterior aumentaron un 24,7% en julio con respecto a junio, impulsadas por las bajas tasas de interés y el deseo de la gente de tener más espacio.
Los economistas advirtieron que el inusual entorno económico —una fuerte y profunda contracción en la primavera causada por una pandemia global— dificulta la interpretación de los datos recientes. Por ejemplo, señaló Pearce, dado que las cifras del PMI solo miden el cambio de mes a mes, no muestran cuánto terreno aún necesita recuperar Estados Unidos.
La producción estadounidense cayó a una tasa anualizada del 32,9% en el segundo trimestre, la peor contracción registrada, dijo el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal a principios de este mes esperaban un ritmo de aumento anualizado del 18,3% en el tercer trimestre.
Otros indicadores sugieren que la economía estadounidense sigue siendo vulnerable. Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Las ganancias de la nómina se desaceleraron en julio con respecto a junio. Más dolor podría estar en camino ya que varias empresas, incluida Boeing Co., han anunciado recortes de empleos.
La Reserva Federal afirmó la semana pasada que la producción industrial todavía estaba un 8,2% por debajo de su nivel de hace un año. Las reservas de restaurantes son aproximadamente el 50% de donde estaban hace un año, según OpenTable, una mejora con respecto a abril y mayo, cuando se habían congelado casi por completo.
Un aumento en la demanda impulsó la expansión de agosto, explicó IHS Markit, gracias a los clientes que regresaron, las nuevas campañas de marketing y la relajación de los bloqueos en el extranjero, lo que ayudó a impulsar las exportaciones. Los encuestados señalaron que seguían siendo optimistas sobre los próximos 12 meses, aunque expresaron su preocupación por la pandemia.
Arne Sorenson, director ejecutivo de Marriott International Inc., dijo que el negocio de la cadena hotelera se estaba recuperando, impulsado en gran parte por viajeros de placer encerrados y ansiosos por salir de casa.
“No soy más optimista sobre el virus de lo que era hace un mes”, afirmó a los analistas la semana pasada. “Sin embargo, soy más optimista sobre la recuperación de los viajes y la recuperación de nuestro negocio”.
William Meaney, director ejecutivo de Iron Mountain Inc., una empresa de gestión de datos, expresó que la caída de sus ingresos en el segundo trimestre no fue tan mala como se esperaba, pero que las perspectivas siguen siendo inciertas.
“Seguimos viendo cierto riesgo alrededor de la segunda mitad, dependiendo de lo que suceda con la progresión del virus y posibles restricciones adicionales”, señaló a los analistas en una conferencia telefónica el 6 de agosto.
En Europa, el PMI compuesto de IHS Markit para la eurozona cayó a 51,6 en agosto desde 54,9 en julio, lo que indica que su expansión se desaceleró. Esto se produce cuando las infecciones están aumentando nuevamente en Europa, afectando al sector de servicios de manera particularmente dura, incluida la industria del turismo en la que suele ser la época más activa del año.
Los afectados han sido, en promedio, mucho más jóvenes que durante la primera ola de la pandemia, y las hospitalizaciones han sido mucho menores. Según los economistas, eso hace que sea menos probable que los gobiernos vuelvan a bloqueos generalizados, lo que probablemente haría que la economía de la eurozona volviera a contraerse.
A diferencia del sector de servicios, algunas de las fábricas europeas registraron un fuerte crecimiento en agosto, y las empresas alemanas citaron un repunte de los pedidos de China. Sin embargo, sus homólogos franceses experimentaron una fuerte desaceleración del crecimiento.
La economía de la eurozona se contrajo más bruscamente que la de Estados Unidos en el segundo trimestre, lo que refleja que los bloqueos europeos fueron más restrictivos y duraderos. Los responsables de la formulación de políticas de la eurozona esperaban que, al conseguir un control más firme del virus, la economía del área monetaria experimentaría un repunte más fuerte durante el resto del año y en 2021. Si las encuestas están respaldadas por otros datos en el registro de una tasa más lenta que expansión esperada, es más probable que el Banco Central Europeo proporcione un estímulo adicional en los próximos meses.
La economía de Japón se contrajo menos bruscamente que las de Estados Unidos y la eurozona en el segundo trimestre, pero eso se debió en parte a que la producción ya había comenzado a caer en los últimos tres meses de 2019.
La encuesta de IHS Markit indicó que la economía de Japón se contrajo nuevamente este mes, con el PMI compuesto sin cambios en 44,9 en agosto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.