La relevancia de los datos de inflación en la economía

Paseo Ahumada
Foto: Domingo Burgos / La Tercera

Una variación de 0,1 punto porcentual mayor en agosto implicó $25 más en la UF de ese mes.


El IPC es un índice que mide la variación de precios de una canasta de productos representativa del consumo de los hogares en Chile.

La importancia del IPC aumenta por la existencia de la Unidad de Fomento, que se mueve en relación a la inflación. Así, si durante un mes el IPC sube, por ejemplo, de 0,1%, la UF lo hace en el mismo porcentaje, y lo mismo sucede a la baja. Esto es lo que se conoce como indexación.

De esta forma, la variación del IPC no sólo opera como un dato informativo, para saber cómo han venido moviéndose los precios, sino que también tiene efectos prácticos hacia adelante. El impacto se puede sentir mes a mes en todos los contratos hechos con base en la UF, como: créditos hipotecarios; planes de salud; arriendos; pagos previsionales. De hecho, la UF de septiembre (con el dato de 0,2% de agosto) subió $52. Si el IPC hubiese aumentado sólo 0,1%, el alza habría sido de $27, es decir, $25 menos. En septiembre la diferencia sin la supuesta manipulación es de unos $27.

Además, el IPC también es clave a la hora de los reajustes salariales, contemplados en contratos laborales.

Pero eso no es todo. El Banco Central tiene como meta que la inflación estimada para los próximos dos años esté en 3%. Para lograrlo, el instituto emisor mueve la tasa de política monetaria (TPM) hacia arriba (para parar la inflación, enfriando la economía) o hacia abajo (cuando la inflación está muy baja y se requiere estimular la actividad), lo que a su vez tiene efecto en todas las demás tasas de préstamos del mercado, como -de nuevo- los de hipotecarios, comerciales, etc.

También hay un impacto en las inversiones financieras, ya que buena parte del mercado de renta fija está en deuda en UF (instrumentos en los que invierten las AFP), lo que implica que los cambios en la inflación cambian las valorizaciones. Es especialmente importante para las mesas de dinero de instituciones financieras, que "apuestan" a una inflación mensual, tomando posiciones en base a sus proyecciones. Así, cada vez que hay una sorpresa (sale un dato distinto a lo que esperan) esto tiene efecto en sus cuentas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.