Las cifras de la fusión Bice-Security que reveló el informe de aprobación de la FNE

Banco Bice y Security

La fusión entre ambos grupos incluye bancos, aseguradoras, agencia de viajes, factoring, corredoras de bolsas, administradoras de fondos y una firma especializada en crédito automotriz. La operación fue aprobada la semana pasada por la Fiscalía Nacional Económica.


Fue el pasado 24 de enero cuando Grupo Security y Bicecorp informaron al mercado de la decisión de fusionar ambos conglomerados, esto luego de siete meses de negociaciones entre los accionistas de ambas compañías. El pasado 2 de octubre se cumplió uno de los hitos claves del proceso, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobara la operación. En su informe detallado, publicado este miércoles, se entregaron una serie de cifras que permiten dimensionar el peso que la nueva compañía tendrá, donde el segmento seguro adquirirá un tamaño relevante.

La fusión entre ambos grupos, incluye bancos, aseguradoras, agencia de viajes, factoring, corredoras de bolsas, administradoras de fondos y una firma especializada en crédito automotriz, e implicará la creación de un holding con activos por US$43 mil millones.

“Se descartó que la fusión fuese apta para reducir sustancialmente la competencia a nivel horizontal en los segmentos Banca Persona y Banca Comercial, y en cada uno de los productos bancarios individualmente considerados, en consideración a las participaciones de mercado de la entidad fusionada en un escenario post-operación y a que seguirá enfrentando la competencia de múltiples actores en cada uno de los segmentos en donde se encuentra presente”, dijo la FNE.

Respecto de las otras áreas de negocios de ambas compañías, la FNE descartó que la operación fuese apta para reducir sustancialmente la competencia en la provisión y distribución de seguros de vida, de la gestión de activos e intermediación de valores, y del endoso de mutuos hipotecarios.

En su informe, la FNE analizó el merado de seguros de vida individual, colectivo, masivo y previsional. Así, detalló que al 2023, Bice Vida tenía una participación de 4% en el segmento individual, 12,1% en colectivo, 2,1% en masivo y 7,9% previsional, mientras que Security Previsión contaba con 17,6%, 7,5%, 0,6% y 4,8%, respectivamente. En conjunto, llegarían al 21,6% en individual, 19,5% en colectivo, 2,7% en masivo, y 12,7% en previsional. Pero en ningún caso alcanzaría umbrales considerados críticos por la FNE.

En el segmento previsional, la fusión entre ambas (12,7%) las dejaría por debajo del 17,6% de MetLife, del 21,9% de Consorcio y del 20,3% de Penta.

Al analizar por tipo de producto previsional, el informe detalla que en el producto Renta Vitalicia de Vejez Normal, llegarían al 17,1% del mercado, por debajo del 20,2% de MetLife y del 17,9% de Consorcio, pero sobre el 14,9% de Penta Vida. Lo mismo ocurriría con Renta Vitalicia de Vejez Anticipada, donde llegarían al 14,6%, por debajo de MetLife y Consorcio, pero sobre Penta Vida.

En tanto, para Renta Vitalicia con Supervivencia, alcanzarían el 12,7%, mientras que en Seguros con Ahorro Voluntario llegarían al 16,9%. En estos dos casos se repite lo anterior, es decir quedarían por debajo de Metlife y Consorcio, pero sobre Penta Vida.

Fondos y mercado de valores

Otra de las áreas de negocios de ambos conglomerados que analizó la FNE fue inversiones. Para el caso de los activos bajo administración en fondos de inversión, se determinó que la fusión implicaría una concentración que los dejaría con una participación de mercado en un rango de 0-5%, quedando por debajo de Moneda, que está en un rango de 20-30%, y de LarrainVial, Banchile, Picton, Volcom que están cada uno en el rango 5-10%.

Para el caso de los activos bajo administración en fondos mutuos, el nuevo holding alcanzaría un rango de 10-20% del mercado, por debajo del rango de 20-30% de Banchile, en igual rango de Santander y BCI, y por encima de LarrainVial y BancoEstado, ambos en 5-10%, y de Scotiabank (0-5%).

En tanto, en intermediación de valores, entre todos los instrumentos transados (acciones, CFI, valores extranjeros, monetarios, renta fija e intermediación financiera), Bice Corredores de Bolsa alcanzó una participación de 2,6%, y Security Corredor de Bolsa de 0,5%. En conjunto llegarían al 3,1%.

Conglomerados

Otro de los aspectos analizados por la FNE, fue el de los conglomerados involucrados en la operación, dada la presencia de Forestal O’Higgins –controlador de BICECORP– tanto en el área financiera como en sectores de la economía real, específicamente en los sectores eléctrico y forestal –a través de Colbún y Empresas CMPC.

“Respecto al sector eléctrico, es posible señalar que las operaciones de crédito entre los bancos que pertenecen al grupo empresarial de las Partes y las empresas de dicho sector representaron, en forma conjunta, menos del 10% del total de operaciones de crédito del sector”, fue una de las conclusiones del análisis.

“Adicionalmente, se identificaron otros cuatro actores que en el escenario post-Operación tendrían una participación mayor en término de colocaciones a empresas de este sector, y otras seis entidades bancarias con participaciones similares o inferiores”, señala el informe.

Y concluye: “Finalmente, en relación con el financiamiento para el sector forestal, las operaciones de crédito entre los bancos de las Partes y empresas activas en este sector representaron cerca del 5% de las colocaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.