Las ventas de Tesla en China tocan récord en 2024, revirtiendo declive mundial
Las ventas en China aumentaron un 8,8% en 2024, a un récord de más de 657.000 unidades.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla dijo el viernes que sus ventas en China aumentaron un 8,8% en 2024, a un récord de más de 657.000 unidades, un fuerte desempeño en un mercado competitivo en un año en el que sus entregas globales anuales cayeron por primera vez.
Las ventas de Tesla en el mayor mercado automovilístico del mundo también aumentaron un 12,8% en diciembre respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra récord de 83.000 unidades, según Tesla China.
No te pierdas en Pulso
En 2024, la firma entregó el 36,7% de sus autos a clientes de China, su segundo mayor mercado, según las cifras de ventas.
Sin embargo, sus entregas globales cayeron un 1,1%, incumpliendo la anterior predicción de un leve alza de su presidente ejecutivo, Elon Musk, con las exportaciones de China cayendo un 24%. La reducción de los subsidios europeos, el giro de Estados Unidos hacia los vehículos híbridos de bajo precio y una competencia mundial más dura, especialmente de la china BYD , fueron un lastre para las ventas.
En diciembre, las ventas de Tesla de vehículos eléctricos fabricados en China, incluidas las exportaciones a Europa y otros mercados, bajaron un 0,4% respecto al año anterior, a 93.766 unidades, según datos de la Asociación China de Turismos (CPCA) publicados el viernes, lo que supuso el primer descenso anual de las entregas de Tesla en su planta de Shanghái.
Las ventas de todo el año de los vehículos Model 3 y Model Y fabricados en China, incluidas las ventas nacionales y las exportaciones, cayeron un 3,3%. Las exportaciones de China cayeron a cerca de 260.000 el año pasado, su peor desempeño desde 2021, según cálculos de Reuters basados en cifras de Tesla y CPCA.
Las exportaciones de la firma a Europa desde su fábrica más productiva se vieron ensombrecidas por una investigación de subsidios contra los autos eléctricos fabricados en China iniciada por la Comisión Europea, que impuso en octubre un arancel del 7,8% a los automóviles de Tesla procedentes de China.
El récord de ventas de la compañía en China, mientras que sus entregas en todo el mundo cayeron, refleja el panorama mundial de los vehículos eléctricos, ya que China es el único mercado importante que experimenta un crecimiento robusto frente a una desaceleración o incluso una caída en otros mercados, dijo John Zeng, jefe de previsión de mercado para China en la consultora GlobalData con sede en Londres.