Libro Beige de la FED: empresas de EEUU se muestran pesimistas sobre crecimiento económico de 2023
Las ventas minoristas de Estados Unidos sufrieron su mayor baja en un año en diciembre, mostraron datos del gobierno, lo que colocó al gasto de los consumidores y a la economía en general en un camino de crecimiento más débil hacia 2023.
Un reporte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos divulgado este miércoles mostró algunos signos alentadores de que las presiones inflacionarias y la escasez de mano de obra están disminuyendo, pero la actividad económica ha sido tibia ya que las medidas del banco central están pesando sobre el crecimiento.
Cinco de los distritos de la Fed informaron aumentos leves o modestos en la actividad económica general durante las últimas semanas, mientras que seis no notaron cambios o vieron ligeras disminuciones respecto al período del informe anterior, y uno citó una disminución significativa de la actividad, según el banco central de Estados Unidos.
La Fed publicó su última encuesta sobre la salud de la economía derivada de consultas con empresas a nivel nacional después de que varios datos recientes ofrecieron esperanzas de que la inflación se encuentra en un camino descendente y sostenible, dado que las alzas salariales se moderaron y la pelea por los empleados disponibles está cediendo.
Pero este panorama se combina con el costo de las medidas de ajuste monetario, ya que la Fed intenta frenar la demanda en toda la economía.
“En general, los contactos esperaban poco crecimiento en los próximos meses”, dijo la Fed en su encuesta, conocida como el “Libro Beige”, que se realizó en sus 12 distritos hasta el 9 de enero.
Las ventas minoristas de Estados Unidos sufrieron su mayor baja en un año en diciembre, mostraron datos del gobierno el miércoles, lo que colocó al gasto de los consumidores y a la economía en general en un camino de crecimiento más débil hacia 2023.
La Fed aumentó las tasas de interés durante 2022 al ritmo más rápido en 40 años para controlar la inflación persistentemente alta, pero con el progreso finalmente logrado, los responsables del organismo confían cada vez más en que llegarán a un punto de freno esta primavera con la tasa de política monetaria en alrededor del 5%.
La tasa de referencia de los préstamos a un día de la Fed actualmente se encuentra en un rango objetivo de entre 4,25% y 4,50% y los inversores esperan que el banco central aumente su tasa de política en un cuarto de punto porcentual al concluir su próxima reunión de dos días del 31 de enero al 1 de febrero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.