Liquidez y más visualización internacional: las ventajas del nuevo IPSA

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

Según los corredores de bolsa, una mayor liquidez en las inversiones es uno de los efectos inmediatos y más positivos para los inversionistas, bajo el nuevo índice operado por S&P Dow Jones Indices. Pero quizás uno de los temas que más concita acuerdo en el sector es que con el cambio, los títulos locales se rigen con mejores estándares internacionales.


EL 6 de agosto fue un día histórico para la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que esta cedió su operación y licenciamiento de los clásicos índices de acciones locales.

De esa forma, a partir de esa fecha, el IPSA -principal indicador bursátil- pasó a llamarse SPCLXIPSA, y los otros índices son antecedidos con las letras SPCLX.

Este nuevo ciclo considera también la creación de nuevos grupos. Además del IPSA, IGPA (small, mid y large cap) e Inter-10, se crean otros 11 sectoriales: consumo, discrecional, energía, finanzas, salud, real estate, entre otros. A los anteriores se les sumará el Dow Jones Sustainability Chile Index y uno de dividendos.

Pero quizá uno de los cambios más tangibles es que pasó de una composición de 40 a 30 papeles, lo que -entre otras cosas- ayuda a la liquidez.

Desde la empresa Creasys, que brinda soluciones tecnológicas al sistema financiero, opinan que "desde ahora, cualquier inversionista local o global que necesite un índice como herramienta para medir el mercado podrá utilizarlo y replicarlo. Con la reducción del número de empresas por las exigencias mínimas de liquidez y tamaño, el IGPA se vuelve ahora en el índice general, y el nuevo IPSA en el invertible", indica Cristián García, gerente de proyectos de Creasys.

Pero su estreno como tal sucedió el pasado lunes 24, día en que luego de seis jornadas en alza, el nuevo SPCLXIPSA bajó 1,39%, cerrando en 5.385,65 puntos. Por su lado, el SPCLXIGPA, tuvo una caída de 1,14% y cerró en 27.293,21 puntos. Las razones de esta caída (una de las más fuertes en la región) fue atribuida en parte al rebalanceo que dejó fuera el lunes a AntarChile, Besalco, Embonor B, Forus, IAM, Masisa, La Polar, Oro Blanco, Sigdo Koppers y SM Saam.

De hecho, una de las dudas de la modificación es la influencia del rebalanceo, que se realizará dos veces al año. Esto, porque este factor implica que algunos papeles podrían perder liquidez, afectando, por ejemplo, al financiamiento, ya que muchas sociedades colocan acciones en prenda a la hora de buscar deuda, o incluso puede afectar a la presencia bursátil, algo que trae beneficios tributarios para los accionistas. Las empresas que salgan del selectivo, tendrán la oportunidad de entrar en los rebalanceos que se harán de forma semestral, específicamente el tercer viernes de marzo y septiembre.

Como sea, desde el lunes hasta ayer, las acciones con mejor desempeño han sido CMPC, Falabella, SQM-B, BSantander y Copec (ver recuadro).

Opinión de los corredores

En general, los corredores de bolsa están contentos con el cambio del nuevo IPSA. Básicamente, porque mejora la liquidez y pone a los títulos que se transan en Chile a nivel de estándares internacionales, haciéndolos más competitivos.

Para Nicolás Schild, responsable de Equity Research de Santander era un cambio absolutamente necesario. "Hace varios años, la tendencia global en Chile y en otras partes del mundo es que existe un gran interés de los inversionistas por los fondos pasivos, especialmente los que se replican en otros índices. Pero en Chile, había dos grandes inconvenientes para esto. Por un lado, las reglas de la Bolsa de Santiago eran distintas a los estándares internacionales que siguen los inversionistas y, por otro lado, en Chile había una liquidez baja", dice Schild.

El ejecutivo de Santander se refiere a que cuando se trataba de replicar un índice, las acciones más bajas son más difíciles de comprar para un ETF. "Ahora, con una menor cantidad de empresas en el índice las compras son de una liquidez más alta y es más fácil hacerles seguimiento. Y esa es la forma en que operan los estándares internacionales", aclara Schild.

De una opinión similar es Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa. "Gracias al cambio, ahora existe un índice mucho más representativo, pero sobre todo, más líquido.

Por eso creo que haber reducido el número es muy conveniente en base a la liquidez", dice Rubio, y agrega: "Además, esta modificación de una mayor credibilidad al mercado, porque es un índice manejado profesionalmente, con prácticas más adecuadas con los estándares internacionales. Incluso, puede ser un índice que compita perfectamente con otros similares".

Por su parte, Wagner Guida, gerente general de Itaú AGF, ve con buenos ojos los cambios del IPSA, ya que se adoptan estándares comunes en mercados más desarrollados. "En términos del valorización de las compañías no debería haber ningún cambio relevante, dado que sus valores son fruto de sus respectivos fundamentos, y las acciones que salen del índice pesan poco menos de 10% del índice actual.

Entendemos que el cambio es parte de un conjunto de iniciativas que deben tener efectos muy positivos a mediano y largo plazo", dice Guida.

Una de las grandes dudas del sector es qué pasaría con el ETF It Now IPSA, tomando en cuenta el cambio. Al respecto, Guida indica: "Ganará en mejor formación de precios y disminución del spread bid-ask (diferencia de precios entre ofertas de compra y ofertas de venta) dado que se compondrá por acciones más líquidas.

Eso debería resultar en menores costos a los que quieren ingresar al fondo. Por eso, la adaptación a la nueva composición la haremos en un tiempo razonable, tal como lo hemos hecho cada vez que se produce el rebalanceo anual del Ipsa", concluye el gerente general de Itaú AGF.

Bolsa chilena cerró ayer con leve baja

Ayer, la bolsa chilena cerró con una leve baja y completó su cuarta jornada negativa (coincidiendo con el nuevo IPSA), en la que la pérdida en los títulos de la minera SQM contrarrestaron el avance anotado por los papeles de Latam Airlines.

El SPCLXIPSA cedió 0,19%, a 5.323,62 puntos, aunque acumulaba un alza del 1,1% casi al cerrar el mes.

Entre las principales bajas destacaron los papeles serie B de la minera de litio SQM, con una baja de 1,89%, a 30.519 puntos.

En contrapartida, los títulos de Latam Airlines subieron un 0,94%, a $6.396,60.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago sumó un equivalente de US$230 millones, por encima del promedio de la plaza, destacando las transacciones de papeles de la agroindustrial Hortifrut.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.