Lira turca celebra decisión del Central y es la segunda divisa que más se aprecia
El BC incrementó la tasa de interés a 24%.
El comportamiento de la lira turca indicaba que la decisión de incrementar la tasa de interés por parte del Banco Central era positiva. Tras el anuncio, la moneda escalaba más de 2% frente al dólar y se ubicaba en el segundo lugar del listado de apreciaciones en el mundo.
El Banco Central de Turquía decidió este jueves subir la tasa de política monetaria en 625 puntos base a 24%, en medio de la crisis económica e inflacionaria que afecta a una de las principales economías emergentes.
Los tipos de interés acumulan un incremento de 11,25 puntos porcentuales desde finales de abril y forman parte de los esfuerzos de las autoridades por contener la corrida cambiara.
Mercado celebra
Tras el anuncio del central, el desempeño de la moneda local -en lo que va de las operaciones de este jueves- la lira turca se apreciaba 2,60% y era la segunda divisa que más avanzaba en el mundo.
En tanto, el XU100 -principal índice de la Bolsa de Valores de Estambul- subía 2,04%.
Turquía bajo presión
Pese a las medidas que ha tomado el gobierno del país turco, la lira es la tercera moneda que más se ha depreciado en el mundo este año con un caída acumulada de 39%. El primer lugar lo ocupa el peso argentino con descenso de 51%.
El fuerte avance de la inflación refleja la crisis económica que impacta a Turquía. En agosto, el IPC se disparó un 17,9% en doce meses y un 2,3% frente al nivel reportado en julio.
A ello se le suman los conflictos que sostiene con Estados Unidos, lo cual incrementó las depreciación de la moneda. En julio el Presidente Trump amenazó con dura sanciones económicas, si es que el gobierno de Ankara no liberaba al pastor estadounidense Andrew Brunson.
El evangélico está encarcelado desde octubre de 2016, luego de haber sido acusado de espionaje y de formar parte de un grupo terrorista armado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.