Mal inicio de año: Coronavirus y bloqueo en Rusia arrastran a las acciones de las salmoneras

Salmones

Los papeles de Camanchaca cerraron con un descenso de 3,91% en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Las acciones de las principales salmoneras que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago cerraron ala baja este viernes, luego que se conociera que uno de los mayores destinos de exportación, Rusia, bloqueó los envíos de importantes plantes procesadoras.

Los papeles de Camanchaca cayeron 3,91%, los de Salmocam cedieron 2,3%, los de Multifoods perdieron 1,54%, y los de Blumar descendieron 0,45%.

El sector salmonero ya tenía un mal inicio de año debido a las complicaciones para el desembarque en los puertos y el cierre de restaurantes y supermercados en China producto del brote de coronavirus y el panorama empeoró luego que se conociera que la agencia agrícola rusa Rosselkhoznadzor había restringido en enero las importaciones provenientes de plantas operadas por Camanchaca, así como de sus pares locales Yadrán y Salmones Aysén y una planta chilena operada por la noruega Mowi ASA debido a la presencia del antibiótico oxitetraciclina.

Posteriormente el organismo incorporó a Blumar SA a la lista de plantas prohibidas.

Rusia es el cuarto mayor destino de exportación para los productores de salmón de Chile, después de Estados Unidos, Japón y Brasil.

En 2019, las compañías chilenas vendieron US$323 millones en salmones a Rusia, una cifra que cayó a US$261 millones el año pasado, a medida que las autoridades locales establecían mayores restricciones, según SalmonExpert.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.