Marca histórica en la Bolsa: el IPSA cierra por primera vez sobre los 6.000 puntos

Bolsa de Comercio
IPSA cierra con ganancias en el inicio de la temporada de resultados corporativos

El selectivo avanzó este miércoles un 1,38% a 6.078,57 puntos, completando cuatro sesiones consecutivas de aumentos. En el mercado ya hay voces que anticipan que el índice podría cerrar en torno a 6.500 puntos en 2023. La jornada estuvo marcada por la cifra de inflación en Estados Unidos, que fue menor a la esperada, lo que abre las apuestas por una política monetaria menos restrictiva en ese país.


Impulsado por estimaciones de una eventual detención del proceso de alza de tasas en EEUU y mejores expectativas de las principales economías del mundo, los mercados globales cerraron al alza y empujaron al IPSA a un nuevo récord, esta vez superando ampliamente los 6.000 puntos.

Así, el IPSA avanzó este miércoles un 1,38% a 6.078,57 puntos, completando cuatro sesiones consecutivas de aumentos.

Con esto, el selectivo anota una rentabilidad de 13,94% en lo que va de 2023, quedando muy por encima del récord que hubo antes de la crisis social y la pandemia, cuando alcanzó los 5.880,47 puntos, el 29 de enero de 2018. Además, respecto del piso de 2.876,03 puntos que tocó el 18 de marzo de 2020, con la pandemia global ya desatada y aún con las consecuencias del estallido social latentes, la subida es de 111,33%.

En el ejercicio, los sectores que han impulsado al indicador son los subíndices de construcción y bienes inmobiliarios, que se empina 27%; retail que se eleva 25,94%; utilities que sube 25,29%; y entidades financieras no bancarias que salta 30,36%.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, señala que tras la subida de hoy corrigió al alza su expectativa para el IPSA en 2023, esto debido a los últimos datos de inflación en Estados Unidos. A su juicio, “la caída de la inflación en EE.UU. hace pensar que sólo habría un alza más de 0,25% en la próxima reunión y y no dos como se estimaba, mientras que en Chile aumentan las probabilidades de que el Banco Central ya no sólo baje la TPM en 50 pb, sino que en 75 pb e incluso 100 pb en la próxima reunión. Dicho lo anterior el nuevo Target IPSA a diciembre de 2023 es de 6.500 puntos”.

Sin embargo, José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, sostiene que la subida del IPSA hay que tomarla con mesura, y que “esta recuperación ha sido bastante generalizada a nivel internacional”. En esa línea, sostiene que las bolsas en agregado han subido 12,4% en dólares, donde EEUU presenta una rentabilidad de 15.6% y Europa 9.7%. “Si bien el IPSA en dólares ha retornado 19,4%, está medio punto debajo del 19,9% del S&P Latin America 40, es decir, bastante en línea con la región (Brasil y México siendo los más relevantes de ese índice)”, dice.

“Si creo que es relevante destacar que este año el índice ha tenido un menor grado de dispersión en el retorno de sus componentes, a diferencia de 2022 donde rendimientos puntuales explicaban gran parte del desempeño”, agrega Villarroel.

Inflación en EE.UU.

El Departamento del Trabajo informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor subió 0,2% en junio, debido a las alzas en los precios de los sectores vivienda y energía, mientras que alimento no registró variación, ante un descenso en lo producto consumidos dentro del hogar y un incremento en los consumidos fuera del hogar.

La variación mensual de la inflación fue inferior al aumento de 0,3% que proyectaban los analistas.

Con este resultado la medición en doce meses llegó a 3%, muy por debajo del 4% de mayo, y anotó su menor nivel desde marzo de 2021. La cifra también fue inferior al 3,1% previsto por los analistas.

Así el comportamiento de los precios siguió alejándose del incremento interanual de 9,1% anotado en junio de 2022, cuando la inflación alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 1981.

En tanto, la inflación subyacente, que descuenta los precios de los alimentos y la energía, registró un alza de 0,2% en junio, acumulando un incremento en doce meses de 4,8%, inferior al 5,3% de mayo.

En ese contexto, las principales bolsas del mundo también celebraron. En Wall Street, el industrial Dow Jones subió 0,25%, el S&500 avanzó 0,74% y el Nasdaq ganó 1,24%.

El dato en EE.UU. también impacto al tipo de cambio. “Estas cifras de inflación apuntan a que la Fed podría empezar a cuestionarse hasta dónde llevarán las tasas de interés, generando una fuerte debilidad del dólar a nivel global y con impacto en el tipo de cambio”, dijo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En concreto, al cierre del día, el dólar bajó $3,02 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $812 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos terminó con cuatro jornadas consecutivas en alza, donde acumuló una ganancia de $12,45.

El mercado ahora ve un 92,4% de probabilidades (versus 93% del martes) de que el banco central estadounidense eleve la tasa de interés a 5,25%-5.50% desde el rango actual de 5%-5,25%, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup y ha aumentado la cantidad de operadores que ahora creen que ese será el único incremento en lo que resta del año.

En su última reunión de junio la Fed optó por hacer una pausa y mantener la tasa de interés, en lo que constituyó la primera vez que no realizó un alza desde marzo de 2022. Sin embargo, advirtió que probablemente serían necesarios dos incrementos adicionales de 25 puntos durante este año, con el objeto de contener la inflación y llevarla al objetivo de 2% interanual

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.