Marcel alista cumbre en Colombia para crear instancia de coordinación tributaria en la región
Chile es uno de los tres co-anfitriones, junto a Brasil y Colombia. La instancia "tener posiciones comunes sobre los temas tributarios que se están discutiendo a nivel global y ser un espacio de discusión sobre temas tributarios que afectan a los países de la región", señalan desde el Ministerio de Hacienda.
“Hoy puedo anunciar con orgullo que Chile será co-anfitrión, junto a Colombia y Brasil, de la Primera Cumbre Latinoamericana para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”. Esa frase fue parte del discurso de la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric en junio pasado, y que ahora se concretará.
El Ministerio de Hacienda se alista para encabezar, junto con su par colombiano y brasileño, esta instancia que se llevará a cabo este 27 y 28 de julio en Colombia. Esta iniciativa fue inicialmente impulsada por Colombia, cuando José Antonio Ocampo era ministro de Hacienda. Pese a su salida en abril pasado, el economista sigue a cargo del tema respaldado por el actual secretario de Estado, Ricardo Bonilla.
La iniciativa “busca crear una instancia permanente de coordinación tributaria entre los países de Latinoamérica que permita: Tener posiciones comunes sobre los temas tributarios que se están discutiendo a nivel global; y ser un espacio de discusión sobre temas tributarios que afectan a los países de la región”, explican desde Teatinos 120.
El encuentro se realizará en medio de la discusión sobre una reforma tributaria en Chile, y varios países ya han confirmado su participación: Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, más los organizadores Brasil, Colombia y Chile. La instancia además cuenta con el apoyo de Cepal y tendrá presidencias pro tempore y grupos de trabajo permanentes con representantes de los diferentes países.
“Para Chile estar es una instancia importante que permitirá tener una mirada regional sobre los desafíos comunes que tiene la región en temas impositivos, siendo complementario al trabajo que están desarrollando organismos multilaterales como la Ocde. Adicionalmente, es un espacio de coordinación más amplio de ministros de Hacienda de la región, lo que también siempre es positivo”, señalan desde Hacienda.
Esta reunión fue destacada hace un par de semanas por la economista india Jayati Ghosh, en una columna en The Economist, donde resaltó que “los países busquen un enfoque común para gravar a las multinacionales y luchar contra los paraísos fiscales” e instó a otros bloques a seguir la idea. Ghosh doctora en Economía de la Universidad de Cambridge (misma universidad donde hizo su master en Economía Mario Marcel) es copresidenta de la Comisión Independiente para la Reforma de Tributaria Internacional sobre empresas y parte del “Consejo sobre Economía de la Salud para Todos” de la OMS que dirige la economista Mariana Mazzucato.
Impuesto global
“El mundo ha avanzado en establecer marcos tributarios a nivel internacional que permitan establecer reglas más justas de pago de impuestos entre jurisdicciones y a reducir la competencia fiscal entre éstos. Ejemplo de ello es el esquema de dos pilares de la Ocde o las recientes discusiones en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cabe recordar que la Ocde ha propuesto un impuesto global de 15% y una tributación para plataformas digitales. En la ONU también se ha empezado a hablar de este tema a petición de los países en desarrollo”, señalan en Hacienda.
En ese contexto, esta nueva iniciativa para una “Tributación Incluyente en América Latina y el Caribe busca insertarse en esta discusión mundial como una voz coordinada de los países de la región, tomando en consideración que como receptores de inversiones transnacionales tenemos muchos intereses en común. Además, se pretende intercambiar experiencias para discutir mejores prácticas sobre política tributaria”, puntualizan.
En tanto, según la información del encuentro del Ministerio de Hacienda de Colombia, “la Cepal ha expresado su pleno apoyo a la iniciativa y su compromiso de tomar la batuta y convertir esta primera e histórica cumbre en una instancia permanente de toma de decisiones tributarias en América Latina. Esta primera cumbre no puede ser efímera, ya que nuestra región requiere de una plataforma permanente y constructiva para la toma de decisiones tributarias en América Latina (...) Este es el futuro que queremos para América Latina y para el Sur Global, un mejor sistema tributario internacional que sea justo y ayude en la lucha contra la desigualdad”.
Además, en Colombia se prepara una pre-cumbre paras el 26 de julio, con representantes de la sociedad civil, la que está siendo organizada por una representante de la ONG Oxfam.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.